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Turismo en Mazatlán

Maaike es holandesa, pero ha sabido poner los sabores de Mazatlán en el gusto de los turistas extranjeros

Logró que TripAdvisor la colocara entre las mejores guías gastronómicas a nivel mundial, por la calificación que le dan los visitantes al puerto

A la entrevista llegó con la puntualidad de los ingleses, pero no es inglesa, sino holandesa. Lo primero que llama la atención como extranjera es su impecable español, en el que incluye modismos, diminutivos y una que otra palabra que aún no gozan de un lugar en el diccionario, pero que ya se pronuncia en las calles de Mazatlán.

Al justificar lo enterada que está del idioma simplemente enseña su anular izquierdo en el que descansa un anillo: “Es por esto... el amor hace que uno hable hasta chino...”.

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Maaike Hoekstra llegó a Mazatlán 18 años atrás enamorada del investigador Pablo Almazán, nacido en Michoacán pero que aprovechó una oportunidad de trabajo en Mazatlán, luego de estudiar en Europa, donde se conocieron.

“Me conquistó por sus capacidades en la cocina”, recuerda.

Aunque foránea, Maaike Hoekstra terminó por hacer que a Mazatlán volteara la web de viajes más grande y reconocida del mundo, TripAdvisor, la cual reconoció los recorridos gastronómicos que su empresa Flavor Teller ofrece a los turistas que arriban aquí.

Pero todo comenzó en 2004, ya en Mazatlán, cuando trabajó en recorridos de turistas de cruceros, un empleo al que le dedicaría 12 años de su vida a la par que veía a sus hijos crecer, los llevaba a la escuela y a las artes, aprendía el idioma, la cocina y la costumbre de los “pata saladas”.

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Finalmente, su ciclo en su trabajo terminó y decidió emprender una idea que le daba vueltas en la cabeza desde tiempo atrás: juntar lo que había aprendido en los recorridos turísticos con una de las cosas que más amaba de su nueva tierra, la comida.

Y así nació Flavor Teller, una empresa dedicada a dar recorridos gastronómicos a los turistas.

“Mazatlán se merece una oferta turística más creativa, siento que se va por lo fácil, pensando en lo que les deje más dinero, pero no pensando en lo que sí quiere el turista”, manifestó desde una cafetería junto a la Plazuela Machado, en el Centro Histórico.

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Flavor Teller ofrece al turismo una oportunidad de degustar la verdadera gastronomía de Mazatlán, la que se consume en las carretas, en los mercados, en las esquinas y pequeños establecimientos que en la mayoría de las ocasiones, pasan desapercibidos para los visitantes.... y para los empresarios turísticos.

¿Cómo funciona? Ella organiza los recorridos, a veces trasladando a los turistas en una auriga y los va llevando de un punto a otro, probando los sabores de uno y otro lugar. ¿Los turistas se enferman? No. ¿Les da asco? Tampoco. Al contrario: se van contentos y le ponen cinco estrellas a la empresa a través de TripAdvisor para que otros turistas también aprovechen la oportunidad.

La web TripAdvisor, que anualmente recibe millones de recomendaciones, colocó a esta empresa en el décimo tercer lugar en la categoría de “principales experiencias gastronómicas”, de sus Travelers Choice, Best of the Best 2021, compitiendo con servicios similares en otras partes del mundo como en Estados Unidos, Europa y Asia, algo a lo que cualquier empresa de Mazatlán, enfocada en el sector turístico, podría aspirar.

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