Obispo de Mazatlán alerta: Sinaloa tiene zonas propicias para la lepra
Sinaloa tiene algunos puntos donde puede ser factible que se presente la lepra, dijo el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras, al participar en la prevención que se realiza a nivel nacional contra esta enfermedad que ahora es curable si se le atiende a tiempo.
“En estos días nacionalmente se va sensibilizando sobre la enfermedad de la lepra. La lepra en el tiempo de Jesús no se podía curar, pero gracias a Dios desde hace muchos años es curable, hace más de 50 años que se fundó en México el Instituto Nacional contra la Lepra en una zona donde era propicia para la lepra, por cierto, allá en Xochimilco”, añadió Monseñor Espinosa Contreras.
“Generalmente los lugares muy húmedos es donde es más propicio que se dé la lepra y Sinaloa tiene así algunos puntitos donde puede ser factible que se dé la lepra, igualmente Nayarit por ahí en el norte por el rumbo de Acaponeta. Aquí en el sur por el rumbo de Aguacaliente son puntos que se tienen detectados que se puede desarrollar la lepra, que es curable”.
En su mensaje al oficiar la misa de las 9:00 horas de este domingo en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, en este puerto, agregó que se quiere insistir que esta enfermedad es curable y si alguien tiene síntomas se presente en Salubridad, que es la que tiene las medidas adecuadas para detectarla con precisión y dar los tratamientos adecuados.
“En México desde hace más de 50 años la Secretaría de Salubridad ha hecho un gran esfuerzo y está muy reducida la enfermedad, pero se ocupa que todos estemos cooperando. Si notamos algún síntoma, porque en los primeros meses es curable y es algo especial porque alguien la puede contraer y es de lento desarrollo, se puede manifestar en un año o en 10 años o en 15 años”, añadió el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, que comprende todo el sur de Sinaloa.
“Es muy persistente, en nuestro organismo puede estar sin desarrollarse, pero se puede manifestar algún día en términos de largos años. Bendecimos al Señor que en México se ha dado secuencia en la lucha contra la lepra, y que todos estemos en ese dinamismo y pidamos al Señor por el alivio de todos los enfermos, y también que prosigan esos esfuerzos para que un día se erradique completamente la lepra”.