|
"Descartan que programa sea populista"

"Piden ‘continuidad total’ de los útiles y uniformes en Sinaloa"

"Gobierno no calcula el impacto negativo a las familias sinaloenses si retira el apoyo a más de 300 mil alumnos del nivel básico, advierte"

MAZATLÁN._ El programa de útiles y uniformes escolares gratuitos debe permanecer completo, porque de lo contrario se afectará a más de 300 mil estudiantes de nivel básico en el estado, y más de 10 mil empleos directos e indirectos que generan los textileros y papeleros, demandó el Diputado local Roberto Cruz Castro.

Éste, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, no es programa populista sino un programa que verdaderamente apoyaba a los niños de primarias y secundarias, así como a los padres de familia que no contaban con los recursos para comprar el uniforme al inicio de cada ciclo escolar en la pasada administración.

“Es un apoyo para la economía familiar, no solamente son los 500 pesos que pudieran costar los dos uniformes, ya con IVA, sino todo el ahorro de las familias que no gastarían en la ropa de uso diario de los niños, este tema beneficia a 600 mil alumnos, estamos hablando de 1 millón 200 mil uniformes, estamos hablando de que ya es un derecho adquirido de los niños”, declaró de visita por Mazatlán.

El legislador panista detalló que la producción de los uniformes tiene un impacto positivo en el Producto Interno Bruto estatal, más allá de los 280 millones de pesos que se invertían en el programa.

Añadió que las secretarías de Estado involucradas en este problema deben informarle al Gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre las consecuencias de lo que significa aplicar “a medias” este programa, y no justificarse con los “números rojos” que dejó la anterior administración.

“No me parece válido el argumento de que dejaron temblando al Estado, claro que lo dejaron temblando, pues que se pongan las pilas, que hagan las investigaciones necesarias, si eso es lo que dicen, entonces están ellos aludiendo a un robo en despoblado”, dijo.

Cruz Castro manifestó que entre las cosas que implica quitar el programa, está el aumento de casos de ‘bullying’, por niños que cuenten con uniforme y los que no, deserción, bajo rendimiento, hasta problemas de salud.

 

246 mil 748

alumnos en condiciones de media o alta marginación serán beneficiados con el programa

 

354 mil 777

alumnos se quedarán 

sin el apoyo

 

2 mil 368

escuelas serán 

atendidas con 

el programa

 

601 mil 525

son los alumnos de nivel básico en Sinaloa

 

$280 millones

fue la inversión promedio por año en el sexenio pasado para la fabricación de uniformes y úitles gratuitos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!