Te quedan articulos gratis este mes
|
Pesca

Por crisis, solo saldrá el 50% de la flota camaronera a altamar: Canainpesca

La queja mayor del sector pesquero es que el Gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador retiró el subsidio al combustible para las embarcaciones

Solo el 50 por ciento de la flota camaronera en México saldrá este 21 de septiembre a la cacería del camarón en altamar, debido a los altos costos del diésel marino, aseguró Humberto Becerra Batista.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola explicó que esta cantidad representa a nivel país un aproximado de mil embarcaciones, y en Mazatlán, un aproximado de 200 embarcaciones.

“Desafortunadamente mucha gente se queda en tierra porque no hay condiciones, hay gente que ya está muy endeudada, muy golpeada por temporadas anteriores, el alto precio del combustible es el que nos tiene así”, dijo en el arranque oficial de la flota camaronera.

“Es un precio de combustible que desafortunadamente no se puede pagar, las embarcaciones menores quizá puedan tener mejores costos, sin embargo no son las embarcaciones menores las adecuadas para andar en el mar, la pesca de camarón en el mar se tiene que hacer con barcos”.

$!Humberto Becerra Batista, El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.
Humberto Becerra Batista, El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola. ( )

Al día de hoy, el precio del diésel marino está en 21.5 pesos por litro.

La queja mayor del sector pesquero es que el Gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador retiró el subsidio al combustible para las embarcaciones; AMLO defiende que buscó llevarle el apoyo directo a los pescadores porque con el subsidio sólo se beneficia a los dueños de las embarcaciones.

Esto ha generado protestas en diferentes momentos y partes del país, pero hasta el momento no se ha logrado darle “reversa” a la decisión.

“Hay un aproximado que van a salir el 50 por ciento nada más, o el 40, es lo que se prevé y desafortunadamente en enero ya va a estar parado la mayoría, yo esperaría que el Comisionado (de Pesca) nos pueda ayudar a que el señor Presidente pueda tener esta información de campo, yo creo que ya trae el tema”, apuntó Becerra Batista.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play