|
Pandemia

Prevé Protección Civil en Mazatlán ajuste en disposiciones sanitarias con regreso de Sinaloa a semáforo rojo

El coordinador Eloy Ruíz Gastélum señala que están en espera de las recomendaciones que determine el Sector Salud

Con el regreso de Sinaloa al rojo en el semáforo epidemiológico del Covid-19 seguramente habrá ajustes en las disposiciones sanitarias y se está en espera a lo que determine al respecto el Sector Salud, manifestó el Coordinador Municipal de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruíz Gastélum.

“Sin duda alguna tendrá que haber algunos ajustes, hay que esperar cuáles son las recomendaciones que tiene que emitir lo que es Sector Salud en este caso, recordemos que ellos son los principales reguladores de las acciones y de las medidas que se tienen que implementar para minimizar los riesgos de contagio entre todos nosotros, es un tema de salud cien por ciento”, añadió Ruíz Gastélum.

“Muy seguramente nosotros vamos encargarnos de la aplicación, supervisión e implementación de las diferentes acciones, pero también como Municipio de Mazatlán vamos a acatar las instrucciones del Presidente Municipal químico Benítez (Luis Guillermo Benítez Torres), posiblemente cambiemos las estrategias, muy seguramente así va a ser, replantear la estrategia que estamos llevando hasta el día de hoy”.

Sin embargo, recalcó que no solamente se trata de estrategia sino del compromiso social que todos deben de tener para prevenir los contagios del coronavirus, se tiene ya más de un año con este tipo de acciones, con este problema de salud a nivel mundial y aún no queda muy claro lo que se tiene que hacer como sociedad, como ciudadanos responsables.

“El día de ayer (de la noche del viernes a sábado) prácticamente los centros nocturnos, bares y restaurantes ya estaban muy desolados, todo lo que es el área turística estaba muy sola el día de ayer, la afluencia de visitantes prácticamente se vivió de lo que era las cuatro de la tarde a las 10 de la noche, 11 de la noche aproximadamente, los espacios y los restaurantes y todo lo demás estuvo muy por debajo de su capacidad”, continuó el Coordinador Municipal de Protección Civil.

“Te puedo comentar que fue un comportamiento similar que vivimos la semana anterior, que estaban los aforos del 60 por ciento de su capacidad normal, entonces creemos que este va ser el mismo comportamiento que se presente el día de hoy en el transcurso de la tarde-noche, posiblemente la ciudadanía no está saliendo, ojalá sea parte del objetivo también, que la ciudadanía se está resguardando, que ahora si toman en serio cuáles son las acciones que tenemos que hacer como personas, como ciudadanos, que realmente nos estemos preocupando y ocupando por la salud de nosotros y de nuestra familia”.

Añadió que se debe evitar tener contactos con terceras personas y sobre todo con personas que no pertenecen al núcleo familiar de uno.

También dio a conocer que se tendrán que reforzar las acciones para evitar aglomeraciones en la represa de Siqueros y en el caso de las playas se ha tenido asistencia de bañistas en algunas secciones como la Isla de la Piedra, dos áreas de la Zona Dorada y lo que es Playa Norte, el resto se han mantenido muy por debajo de su aforo permitido.

Además, dijo que a semana pasada se tuvo reunión con dirigentes del transporte público donde se acordó hacer los ajustes físicos conforme a las recomendaciones de salud para que se bajara la información a todos los agremiados y específicamente en el transporte urbano ellos se comprometieron a meter más unidades de camiones en las rutas consideradas como de mayor demanda en los horarios pico como las que conducen a la zona del Sábalo o zona turística.

“Tengo entendido que no (ha habido sanciones), que solamente ha sido proceso de concientización al pasaje o al turismo, estamos a la espera que terminen de hacer las adecuaciones a las unidades, el compromiso es que para este próximo día lunes tiene que estar por lo menos un 60, 80 por ciento las unidades con estas decisiones que se le pidieron”, subrayó Ruíz Gastélum.

Por su parte el suboficial Mario Cruz Hernández, encargado del despacho de la Policía de Tránsito Municipal, recordó que el Secretario de Seguridad Pública Municipal tuvo una reunión con los dirigentes del servicio público y se les dio una prórroga de una semana para concientizar a sus conductores de unidades y en el caso de las pulmonías ponerles una barrera de acrílico entre el área del conductor y de los pasajeros para protección de ambos y nada más se permite que suban tres pasajeros a la vez.

Lo que son los aurigas deben subir ocho pasajeros como máximo, pero ninguno debe ir como copiloto, todos deben llevar puesto correctamente el cubrebocas y se tienen puntos de revisión para ello las 24 horas y los siete días de la semana, reiteró Cruz Hernández.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!