Regidora Mylai Quintero va por la separación de Cebica de la Dirección de Ecología
Ante la gran cantidad de casos que recibe día con día el Centro de Bienestar y Control Animal de Mazatlán (Cebica), la regidora Mylai Quintero señaló que están trabajando para separar la institución del departamento de Ecología, pues consideran que no tienen la capacidad ni recurso para hacerse cargo.
Indicó que ya han podido platicar del tema con la Alcaldesa Estrella Palacios y ella estuvo de acuerdo, por lo que también luchará para que se haga un mejor Centro de Control Animal en el que puedan atender a perros y gatos callejeros, pues con el que se cuenta actualmente no tiene las condiciones óptimas para hacer su tarea.
“Ahorita estamos trabajando en la separación de Cebica de lo que es el departamento de Ecología y Medio Ambiente, ya que no se cuenta ni con la capacidad, ni el personal, ni el recurso para poder atender tantas situaciones que se están viviendo. Entonces, ya estamos trabajando en eso; iniciamos con mesas de trabajo, ya se platicó con la Presidenta Municipal y ella está de acuerdo”, dijo Quintero Beltrán.
“Esta separación es uno de nuestros principales objetivos a cumplir como parte de la Comisión de Bienestar y Protección Animal. Y como ya lo dije, no vamos a quitar el dedo del renglón para que se haga un mejor espacio del que ya tenemos en los centros de control, que son los de Cebica y el Parque Central. Queremos que se haga esa área que se nos había prometido para darle resguardo a todos esos animalitos en situación de calle”.
Insistió que para trascender estas políticas contra el maltrato animal, hay que eliminar las trabas jurídicas que se presentan y pasar directo a castigos concretos, como el caso del hombre que atacó a un perro en Misiones y fue detenido por el hecho, algo que nunca antes había pasado.
“Desde nuestra bancada naranja en el Congreso del Estado se han impulsado mejoras, y sobre todo modificaciones a la ley. Primero que no se haga tanto papeleo, que se siga de oficio para combatir el maltrato; ocupamos socializar la Ley Estatal con la Municipal porque encontramos muchas trabas.
“Creo que marcamos un precedente en el caso del señor de Misiones que atacó con una pala al perrito, ya que nunca se había dado el caso que el agresor fuera detenido, ni que fuera sancionado. Creo que en el momento en que a la sociedad le duela en el bolsillo en la privacidad de libertad, es cuando va a tomar algo de conciencia”.
Agregó que en medio de estos avances lograron tener una participación en el pasado desfile del Carnaval de Mazatlán, donde participaron con un carro alegórico por parte de rescatistas y activistas de animales, quienes pudieron llevar sus mantas para hacer conciencia sobre el maltrato y abandono.