Rocha Moya confía en acuerdo que frene arancel al tomate y proteja economía sinaloense
En medio de las tensiones comerciales por la exportación del tomate mexicano a Estados Unidos por la aplicación de un arancel a este producto, el Gobernador Rubén Rocha Moya confía en la llegada de un acuerdo que proteja al sector agrícola de la entidad.
El mandatario sinaloense expresó que este arancel del 20.91 por ciento podría significar un golpe duro a la economía del estado, aunque explicó que este tipo de negociaciones suelen resolverse a última hora, por lo que espera una resolución favorable.
“Hay que pensar que se va a resolver, que normalmente se resuelve hasta el último día. En el 2019 me tocó, yo que era senador, participar con los agricultores, están bien organizados ellos”, comentó.
“Ellos, con el apoyo de la Secretaría de Economía y de Agricultura, han estado yendo, por lo que esperamos que haya un acuerdo”, añadió.
Rocha Moya destacó que Sinaloa conforma el 90 por ciento de la exportación que se realiza a nivel nacional del tomate hacia Estados Unidos, representando un papel fundamental en la economía del estado.
“El 70 por ciento del tomate que entra fresco a Estados Unidos es mexicano y de este 70 por ciento, el 90 es sinaloense. Así de importante es nuestro estado, o sea que no es fácil”, expresó.
Asimismo, el Gobernador destacó que el producto sinaloense se ha diversificado adaptándose a las exigencias del mercado y mejorando continuamente sus prácticas tecnológicas.
“Además del tomate fresco, Sinaloa también produce en distintas cosas (purés, concentrados y salsas), que ya llevan medidas muy específicas, por lo que han avanzado mucho en esas tecnologías los tomateros”.
De esta forma, Rocha Moya hizo un llamado a mantener la calma y confiar en las gestiones a nivel federal para evitar afectaciones mayores al sector agroalimentario, sobre todo en un estado como Sinaloa, cuya economía depende en gran parte de la agricultura de exportación.