Te quedan articulos gratis este mes
|
Efectos de Pamela

‘Saldo blanco’ reportan en el sur del estado por el paso del Huracán Pamela

Las colonias más afectadas son Jacarandas, López Mateos, Sánchez Celis y El Toreo, además de las del polígono de la Zona Dorada

A pesar de las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales que generó el paso del Huracán Pamela, en Mazatlán y el sur del estado se registró “saldo blanco”.

Se cayeron decenas de árboles, palmeras y anuncios espectaculares, además se dañó infraestructura de edificios, de acuerdo con Protección Civil de los tres niveles de gobierno.

“Principalmente quiero destacar la coordinación interinstitucional que hay con las tres instancias de gobierno, en las que el Municipio, derivado de este resultado, se puede dar un saldo blanco de los resultados de las acciones que realizó en coordinación preventiva con todas las demás instancias, tanto por la presencia del Gobierno del Estado como de las demás instancias”, dijo el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua, Leonardo González Nery.

$!‘Saldo blanco’ reportan en el sur del estado por el paso del Huracán Pamela

“En lo que respecta a nosotros el huracán, de acuerdo al pronóstico y seguimiento meteorológico tocó tierra a las 7:00 horas, centro de México, a las 6:00 horas tiempo de aquí, en las inmediaciones de San Ignacio, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, el porcentaje de agua acumulada fue de 138 milímetros en 24 horas aquí en Mazatlán y de acuerdo con el recorrido que nosotros realizamos en el transcurso de la mañana con nuestros vehículos el único punto donde se registraron inundaciones fue en la Colonia Jacarandas”.

El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, una de las principales zonas afectadas en Mazatlán fue el Fraccionamiento Jacarandas, López Mateos, parte de la Colonia Sánchez Celis y Fraccionamiento El Toreo.

“Afortunadamente el objetivo se cumplió, antes que nada, en lo que es el resguardo a la población civil, no tenemos reporte hasta este momento de personas lesionadas o personas reportadas en calidad de desaparecidas, ni tampoco fallecidas, eso es importante en ese sentido, y así como lo comentó el ingeniero destacar la muy buena coordinación que existió entre los tres niveles de gobierno”, añadió Ruiz Gastélum.

$!‘Saldo blanco’ reportan en el sur del estado por el paso del Huracán Pamela

“En este momento gran parte de la ciudad está sin energía eléctrica, tenemos bastantes árboles derribados en diferentes vialidades importantes de aquí de la ciudad, tenemos bastantes cables eléctricos, aún con energía derribamos aquí en la ciudad, árboles recargados sobre bardas o sobre inmuebles, árboles que cayeron sobre uno o dos vehículos, algunas techumbres que fueron colapsadas por efecto de los fuertes vientos que se presentaron hace un par de horas”.

Subrayó que esas fueron las principales afectaciones en la zona urbana de Mazatlán y en la zona rural se están haciendo recorridos en coordinación con la Guardia Nacional y Ejército, pero aún no se tienen reportes de ellos.

En tanto que el delegado del Instituto Estatal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado, enfatizó que va ser importante la colaboración que se tenga a través de la Comisión Federal de Electricidad y de la gente que anda en la calle haciendo levantamiento de escombros para que de alguna manera sean las actividades liberadas y sea seguro para que la gente ande circulando.

“Incluso, ahorita, sigue suspendido el transporte público para evitar la movilidad, sigue el cierre de operaciones en los establecimientos y que de alguna manera la gente siga resguardada hasta que precisamente se decrete las vialidades seguras para que la gente pueda retomar sus actividades normales”, subrayó Osuna Tirado.

También dijo que fue muy acertada la coordinación que se dio entre los tres niveles de gobierno previo al impactó del huracán en las costas de Sinaloa.

“De alguna manera se activaron los refugios temporales, así como en Mazatlán, de igual manera en Escuinapa, en Rosario, en Concordia, en San Ignacio y en Elota se resguardó a la gente vulnerable, a la población vulnerable donde afortunadamente podemos decir que tenemos saldo blanco en todo el sur del estado sin tener personas lesionadas ni decesos afortunadamente”, reiteró el Delegado del Instituto Estatal de Protección Civil.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play