Te quedan articulos gratis este mes
|
En recuerdo

Se adelantan al Día de las Madres y acuden a llevar flores a los panteones de Mazatlán

A algunas personas les sorprenden y molestan disposiciones en los camposantos como no entrar con sombrillas o baldes

Algunas personas acudieron desde este sábado a dejar flores en los panteones de Mazatlán, por la celebración del Día de las Madres, pero varias de ellas se sorprendieron y molestaron al enterarse de que no podían ingresar con sombrillas o baldes, ni limpiar las tumbas de sus seres queridos.

A diferencia del año pasado que por la pandemia del Covid-19 no se permitió el acceso a los camposantos, en esta ocasión sí se autorizó el ingreso acatando las respectivas disposiciones sanitarias.

Las autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán recomendaron a la población acudir desde el sábado y domingo para prevenir aglomeraciones el lunes 10 de mayo.

$!Se adelantan al Día de las Madres y acuden a llevar flores a los panteones de Mazatlán

Vendedores de flores manifestaron que en esta ocasión el precio de sus productos aumentó un 20 por ciento y aunque este fin de semana sí han acudido algunas personas a los panteones, esperan que aumente el domingo y lunes.

En el Panteón Municipal 4 o Jardín, ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, las puertas al público se abren de las 9:00 a las 19:00 horas y aunque este sábado sí han acudido algunas personas, han sido entre 10 a 15 a la vez, sin que se presenten aglomeraciones y nada más pueden estar unos 20 minutos como máximo en el camposanto para dejar flores a sus mamás y demás familiares que están sepultados en ese lugar.

$!Se adelantan al Día de las Madres y acuden a llevar flores a los panteones de Mazatlán

Eduardo Beltrán, encargado de la puerta del camposanto por parte de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Mazatlán, expresó que por disposiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus no se permite el ingreso de personas menores de 18 años ni mayores de 60 años de edad.

“Se les proporciona gel antibacterial para las manos, se checa que traigan cubrebocas y se les da el pase de entrada, están 20 minutos en el interior del panteón como máximo, nada más”, añadió Beltrán.

$!Se adelantan al Día de las Madres y acuden a llevar flores a los panteones de Mazatlán

Precisó que si acude mucha gente se dejará entrar en bloques de 100 personas con su respectivo pase, que se les da a la entrada y tras permanecer en el interior del camposanto como máximo 20 minutos se les invitará a salir por una puerta diferente a la que entraron, que es donde está la puerta principal, mientras que el acceso es por una entrada a unos 40 metros al oriente del acceso principal para permitir la llegada de más gente.

“Ahorita hay poquitos, de 10 a 15 gentes, pero de todos modos salen en 20 minutos”, reiteró el funcionario entrevistado.

La señora Cruz Arellano Hernández manifestó que acude seguido al panteón, cada mes, a visitar la tumba de su hija que falleció hace 17 años y aunque creía que en esta ocasión tampoco se abriría el panteón el 10 de mayo, como el año pasado, acudió este sábado a dejarle flores por el Día de las Madres.

$!Se adelantan al Día de las Madres y acuden a llevar flores a los panteones de Mazatlán

“El año pasado así vine como hoy, antes del Día de las Madres, porque eso nos dijeron, pero ahora lo van a abrir (el lunes) ya al menos no se aglomera uno tanto, porque yo aproveché como ya me habían anticipado que tres días antes, dije voy a ir de una vez, de hecho ya había venido a limpiar, ya ahorita ya nada más dejo flores y una sacudidita y ya”, continuó la señora Arellano Hernández.

“Ya no regreso el lunes, es que ya le traigo lo que le iba a traer a mi hija”.

Los señores Javier Galindo y Mari Paz de Galindo, así como María Guzmán dijeron que se sorprendieron de que en el Panteón Renacimiento, ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, no les permitieron ingresar con sombrillas, baldes, agua, tijeras para limpiar las tumbas y sillas para sentarse un rato frente a la tumba de Conchita, la mamá de Javier, quien falleció hace 3 años.

“El año pasado fue otra cosa que no nos dejaron entrar (el 10 de mayo), ahorita sí ya le hicimos una oración y le llevamos un ramito de flores, a diferencia del otro año ahorita ya es un avance”, precisó Javier Galindo.

$!Se adelantan al Día de las Madres y acuden a llevar flores a los panteones de Mazatlán

Añadió que como no venden flores en el interior del panteón, se tuvo que regresar y afuera le costaron caras, por lo que recomendó a las personas que ya acudan con flores.

La señora María Guzmán dijo que en esta ocasión no les dejaron meter nada al Panteón Renacimiento.

“No nos dejaron meter nada, ni cubeta ni nada, ni tijeras para limpiarle, nada más entrar y salir, no nos dijeron el tiempo (que podían estar en el interior del panteón), pero no nos dejaron meter nada, no podemos estar en el sol,”, recalcó la señora Guzmán.

Héctor Arce Valenzuela y Evelia Cota Medina manifestaron que no sabían que en este año sí se permitirá el ingreso de personas a los panteones el lunes 10 de mayo, por eso acudieron este sábado.

“Nos favoreció con esta casa (carpa) porque me quitaron el paraguas a la entrada, mi suegra sabía que íbamos a venir y nos puso carpa, dijo en tono de broma), mientras su esposo Arce Valenzuela limpiaba la tumba de su mamá Beatriz Valenzuela, quien falleció en el 2000, donde también están sepultados su hermana Rocío, quien falleció en el 2019 y su papá en 1996.

“Pero yo digo si no vamos a tardar mucho porque también vamos al otro panteón allá del Cereso (a la tumba de la mamá de la señora Evelia), a mí se me hace una injusticia porque no hay ni gente, un ratito que me dejaran el banco”.

$!Se adelantan al Día de las Madres y acuden a llevar flores a los panteones de Mazatlán

Al dar a conocer el Operativo de Seguridad por el Día de las Madres, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum, manifestó que este año sí se permite el ingreso de personas a los panteones por el Día de las Madres, pero recomendó acudir el sábado y domingo para evitar aglomeraciones el lunes.

Entre otras recomendaciones, pidió no echar agua en los floreros, de preferencia llevar flores artificiales porque al término de la jornada se retirarán las flores naturales que se dejen en las tumbas.