|
Terreno en disputa

‘Tal vez la idea es construir condominios ahí’, dice Diputada sobre área verde en Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto

La Comuna no puede dejar de pagar deuda millonaria, pero tampoco entregar a cambio áreas verdes, dice Diputada Emilia Guerra

La Diputada local Emilia Guerra se comprometió a acompañar la lucha de los habitantes del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto para no perder su área verde a manos de la Comuna, que pretende entregarla en dación de pago a Nafta Lubricantes.

“Quiero creer que pretenden entregar esos terrenos por falta de información y no porque es una área de mucha plusvalía, es un terreno sumamente lucrativo y el Grupo Arhe (del que forma parte Nafta Lubricantes) está construyendo todo en Mazatlán y tal vez la idea es construir condominios ahí”, declaró.

“Abogo porque les haya faltado información y no porque, más que pagar una deuda, se vea como negocio”.

La legisladora dijo que no está en contra de los empresarios, al contrario, qué bueno que haya construcción en Mazatlán, pero tampoco en que, por pagarle a ellos, se les entreguen áreas verdes.

Mazatlán, recalcó, ha perdido muchas áreas verdes en esa zona, una parte de la Laguna del Camarón, y muchas áreas más en colonias populares, no se puede permitir que se pierdan más.

Por ello, y porque la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto de lo pidieron, dijo, aceptó ser su intermediaria tanto ante el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, como ante el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, como perteneciente al mismo grupo político, Morena.

Espera, dijo, que las cosas se arreglen en forma pacífica, que se revisen los documentos, pues si los vecinos tienen en regla su documentación en la que se reconoce el área como donada por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología como área verde, el Municipio debe tenerla también.

Sin embargo, dijo que no puede prohibirles a los vecinos que se organicen para hacerse visibles, por lo pronto solicitando un amparo ante la intención de entregar en dación de pago el terreno.

Martín Rodríguez Valdez, secretario de la Asociación de Colonos, indicó que podrían realizar un bloque a la Leonismo Internacional, avenida en la que tienen su única vía de acceso.

Guerra Mena reiteró que no puede prohibir a los vecinos que se manifiesten, pero sí puede pedirlo que hagan las cosas de manera pacífica hasta alcanzar un acuerdo que los beneficie para que no pierdan su área verde, que en este momento disfrutan todos, pero sobre todo los niños y los adultos mayores.

ANTECEDENTES

Durante la Sesión de Cabildo 66, se aprobó un dictamen para autorizar a las autoridades municipales a firmar un convenio de pago con Nafta Lubricantes, en el que se incluían tres terrenos en dación de pago. Uno de ellos en el Centro de la ciudad, otro en el interior del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, y el tercero frente al Bosque de la Ciudad.

Posteriormente, el 6 de agosto, se informó que uno de los tres terrenos, el del Bosque de la Ciudad y que tienen en comodato el Cemaz y el CEAA, no entraría al convenio porque no hubo acuerdo en el valor monetario que se le asignaría.

Vecinos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto empezaron a movilizarse luego de que el Cabildo dio a conocer los predios que entregarían en dación de pago, pues uno de esos es su área verde.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play