Te quedan articulos gratis este mes
|
Daños por Nora

Tardarán al menos tres meses reparaciones de puentes colapsados en El Quelite: Obras Públicas

Las carreteras estatales dañadas quedarán reparadas en tres semanas: López Angulo

La reparación de los dos puentes en El Quelite por la carretera libre Mazatlán-Culiacán tardarán al menos unos tres meses, de acuerdo con lo que declaró recientemente el director del Centro Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado, Osbaldo López Angulo.

”Por ahí el titular de SCT manejó que al menos tres meses (tardará) para arreglar lo que es el puente de El Quelite, no se sabe todavía si está dañada estructuralmente todo o únicamente la parte caída, en eso están ellos”, añadió López Angulo en entrevista.

”Comentó el titular de SCT, el ingeniero Refugio Ávila Muro, de que al menos unos tres meses es lo que pueda llevar para ya dejarla en operaciones”.

La fuerza del caudal del Río Quelite por las lluvias torrenciales que dejó el huracán “Nora” en su paso por la región provocó la caída de dos puentes de la Carretera Internacional 15 México-Nogales, en su tramo Mazatlán-Culiacán.

Por ello actualmente la única vía de comunicación entre este puerto y la capital del estado y viceversa es la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, que, aunque también sufrió daños por el paso del ciclón y estuvo cerrada algunos días, ya se puede transitar por ella con las respectivas precauciones.

El Secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado añadió que se trabaja coordinadamente con la SCT y una de las principales afectaciones en la entidad a vialidades en la entidad fue en los dos puentes colapsados en la carretera libre a Culiacán, en El Quelite, además de las afectaciones en la Autopista Mazatlán-Culiacán, que afortunadamente ya se pudo reabrir desde el miércoles.

$!Tardarán al menos tres meses reparaciones de puentes colapsados en El Quelite: Obras Públicas

A los puentes colapsados se puede llegar tanto de norte a sur como de sur a norte, pero no se pueden cruzar, la SCT lo está valorando y evaluando para hacer las reparaciones lo antes posible.

”Traemos un recuento de 19 carreteras (estatales) dañadas, de esas se nos interrumpió el paso nada más en 7, de los cuales ya se está restableciendo en algunos de ellos, nos quedan algunos 4 puntos interrumpidos, estaba uno hoy en la mañana que tenemos precaución de allá de Potrerillos a Caimanes allá en Elota, en Sanalona allá en Culiacán también tenemos un detalle, unos socavones importantes, pero todo se está restableciendo ya ahorita”, dijo López Angulo.

”Y otros puntos importantes también acá de Piaxtla a Barras de Piaxtla también traíamos una interrupción, de Estación Dimas a la (carretera) libre, pasando por Duranguito ahí también tuvimos un socavón importante, hay cruce sin ningún problema, con precaución, pero hay cruce y ahorita andamos en el recuento de todo para ver los daños y empezar a atacarlos al mismo tiempo”.

Expresó que los daños fueron principalmente en carreteras y caminos, este fenómeno meteorológico dejó mucha agua, no había aire muy fuerte pues cuando son fuertes vientos lo que provoca son otros los daños que ya implican cortes de energía, árboles caídos, pero afortunadamente ésto no fue así.

”Fue mucha agua, la verdad por un lado muy benéfico, que hacía mucha falta, pero, bueno, únicamente fue daños en cuestiones de carreteras y caminos rurales, todavía se está haciendo el recuento (de los daños económicos), andan brigadas ahorita haciendo recorridos en los municipios afectados, sobre todo de Culiacán hacia el sur para posteriormente ver y empezarlos a atacar, que los tenemos que corregir, sí claro que los tenemos que corregir”, subrayó López Angulo.

”Ya con carpeta (asfáltica) seguramente nos va llevar algunas tres semanas (las reparaciones de las carreteras estatales), ahorita el problema es que los materiales están mojados, estamos en espera de contratar materiales buenos, sin embargo, se están haciendo cruces, reparaciones momentáneas que con tierra, con lo que se puede compactar para evitar los riesgos, sin embargo, nos estamos dando a la tarea de que están ya los cruces vehiculares”.

Precisó que los daños fueron socavones con tanta agua, cruces de agua, alcantarillas que estaban ya un poquito dañadas y que ahora con tanta agua se reblandecieron y se formaron los socavones, pero se repararán.

También dijo que el ciclón no retrasa las obras de remodelación de obras como la Avenida Gabriel Leyva, que se con templa concluir en octubre próximo.

$!Tardarán al menos tres meses reparaciones de puentes colapsados en El Quelite: Obras Públicas

Trabaja SCT en evaluación técnica para reconstrucción de puente El Quelite

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en la evaluación técnica para la reconstrucción del Puente El Quelite, en el kilómetro 31+900 de la carretera 15 libre Mazatlán-Culiacán, luego de que éste colapsara debido a las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Sinaloa.

Personal del Centro SCT en la entidad informó que las columnas 7 y 8 del Puente El Quelite cayeron ante la fuerza de la corriente del río que pasa por debajo del citado puente, situación por la cual el camino se encuentra totalmente cerrado al tránsito vehicular.

Los municipios afectados son Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá y Culiacán, por lo que la Autopista Mazatlán-Culiacán permanece como ruta alterna.

$!Tardarán al menos tres meses reparaciones de puentes colapsados en El Quelite: Obras Públicas

A raíz de las intensas lluvias provocadas por el ciclón tropical Nora, durante los días 28, 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, la red carretera estatal libre de peaje sufrió, también, cinco deslaves en diferentes puntos de la carretera Mazatlán-Culiacán.

Las labores en las zonas afectadas por los deslaves se concluirán este viernes 3 de septiembre, en el caso del Puente Río Quelite se trabaja en la evaluación técnica para su reconstrucción.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play