Te quedan articulos gratis este mes
|
PANDEMIA

‘Tercera ola’ de Covid-19 es más explosiva, pero no más letal: Salud

Llama Efrén Encinas a vacunarse, olvidando marcas y categorías de los agentes biológicos

La “tercera ola” de Covid-19, provocada por una de las variantes del SARS-CoV-2, es más veloz, más explosiva que las dos primeras, pero no más letal, aseguró el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres.

El año pasado, el contagio fue más lento, progresivo, ahora la velocidad del contagio es más rápido, explosivo, pero no ha tenido, por fortuna, el impacto en la prevalencia de mortalidad, ha sido menor, y eso es muy bueno”, declaró.

Se ha observado, dijo, que los más afectados son los no vacunados, que son los jóvenes, y como tienen un sistema inmune muy fuerte, la respuesta es mayor.

Con el arribo de la vacuna de 18 a 29 años, la esperanza es que la curva epidémica tienda a aplanarse al menos dos o tres semanas después de aplicada la primera dosis en esa población.

Para Encinas Torres, el que Sinaloa esté en el color rojo del semáforo epidemiológico obliga a todos a cuidarse más.

Así estuviéramos en verde, habría que cuidarnos como si estuviéramos en rojo, con ese máximo cuidado, por el máximo riesgo que existe, los sinaloenses somos responsables, sí también relajados, pero si hay que entrarle con responsabilidad, también lo sabemos hacer, lo estamos viendo en el primer día de vacunación para jóvenes”, expresó.

Llamó a todos los de 18 años y más a acudir a los centros de vacunación abiertos en Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, y también a los que por alguna razón no acudieron cuando era su grupo de edad, a acercarse a iniciar sus esquemas de vacunación.

Encinas Torres recalcó que la mejor vacuna es la que se tiene a la mano, no se puede dar margen a esperar a una u otra marca, por aquello de que algunos no quieran aplicarse la Sinovac, que es la que llegó a Mazatlán para el grupo de 18 a 29 años.

“Hay que actuar responsablemente y hacer lo correcto, y lo correcto es vacunarse, todas las vacunas protegen, y lo hemos visto en los hospitalizados, el 85 por ciento de los infectados son no vacunados, olvidemos las marcas o categorías de las vacunas”, expresó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play