|
City Nature

Ven necesaria una política ambientalista para Mazatlán

Cuarto lugar a nivel mundial y primer lugar a nivel nacional en el City Nature Challenge revela que la disminución de avistamientos es alarmante en el puerto, dijo Francisco Farriols Sarabia
09/05/2023 21:12

Que Mazatlán lograra cuarto lugar a nivel mundial y primer lugar a nivel nacional en observaciones de especies en el City Nature Challenge, es considerado por Francisco Farriols Sarabia, como un triunfo amargo, pues a pesar de haber obtenido un excelente posicionamiento, la disminución de avistamientos es alarmante.

El fundador y propietario del ADVC Paco’s Reserva de Flora y Fauna dijo que fueron más especies, pero en menor cantidad de avistamientos, esto indica que estas corren peligro, eso llevó a la reflexión no de si se iba perdiendo o ganando en el reto, sino la disminución de especies.

“Acaba de pasar el City Nature Challenge y una de las enseñanzas que nos dejó es la dramática reducción de especies, estamos llegando a un punto de no retorno, ese es el problema”, informó.

Las tres ciudades mexicanas que sobresalieron a nivel mundial en el City Nature Challenge fueron Cosalá con 3 mil 912, tercer lugar en especies registradas; Monterrey con mil 655, cuarto lugar en observadores y Mazatlán con 42 mil 479, cuarto lugar en observaciones.

“No existe un proyecto, no existe una política ambiental municipal, menos estatal y mucho menos en la republica mexicana, hay política económica, hay políticas sociales, pero ambientales, ¿en donde están?”, cuestionó Farriols.

$!Ven necesaria una política ambientalista para Mazatlán

El problema no es el crecimiento inmobiliario, aseguró el fundador de la reserva ecológica, el problema es que no exista una regulación para ello, donde se obligue también a los que están desarrollando a la conservación, no nada más a la destrucción, ahí la importancia de una política ambiental donde todo esté involucrado, desde la generación de residuos hasta la protección de especies.

“Para establecer una política ambiental se requiere que venga de arriba para abajo; entonces al no existir esa política, se va uno sobre la producción, sobre la producción, sobre la generación de empleos, pero eso no implica que tengan que destruir y contaminar lo que está alrededor”, dijo.

$!Ven necesaria una política ambientalista para Mazatlán

Farriols Sarabia comenta que cuando se crean proyectos de desarrollo en donde no se contempla el impacto ambiental o no se crean otros para compensar el daño a los ecosistemas, se atenta contra la biodiversidad.

$!Ven necesaria una política ambientalista para Mazatlán

Paco’s Reserva de Flora y Fauna es un predio de 10 hectáreas dedicadas a la conservación, a los alrededores poco a poco se ven muestras del crecimiento inmobiliario que actualmente a Mazatlán, sin embargo este lugar tiene una cláusula de no venta de 99 años, por consenso familiar.