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Aprendizaje

Alerta Mexicanos Primero que libros de texto excluyen a 12.2 millones de estudiantes

Estudiantes de Preescolar, Secundaria, Educación Indígena y Educación Especial no fueron tomados en cuenta en la publicación de los nuevos ejemplares, señala la organización

Estudiantes de Preescolar, Secundaria, Educación Indígena y Educación Especial, es decir, 12.2 millones de estudiantes del País, fueron excluidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, lo que genera el aumento de las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje, alertó Mexicanos Primero en un comunicado.

Informó que en México estudian 24.4 millones de niñas y niños y adolescentes en educación básica, pero solo se pensó en 13.3 millones de ellos para este Ciclo Escolar 20223-2024, pero con libros que contienen textos complejos que no atienden las necesidades de cada estudiante.

“Los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continúan sin recibir atención. La ausencia de dato y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, lo que tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades”, explicó Mexicanos Primero.

En este contexto, Mexicanos Primero invitó a las autoridades, a las familias, a las organizaciones de la sociedad, a investigadores y especialistas a reflexionar sobre las consecuencias emocionales y de aprendizaje de las niñas y niños en México, que tendrán como resultado de la batalla ideológica y política a la que se ha sometido el tema de los libros de texto gratuito.

La organización alertó que el rezago educativo provocado por la pandemia del Covid-19 no podrá ser enfrentado con soluciones pertinentes con los nuevos libros de texto, pues carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante.

“Como ejemplo, el libro de primer grado “Proyectos comunitarios” pide para el apartado “juntos resolvemos problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado”, ejemplifica.

Añade que los libros no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requieren, para ser comprendidos, un importante acompañamiento docente, suponiendo además que todas las niñas y los niños de primer grado cursaron el Preescolar, tema en el que aún hay incumplimiento por las autoridades a pesar de su obligatoriedad.

“Tenemos niñas y niños que entran a la Primaria sin haber cursado el Preescolar; esto presenta no solo un descuido de la realidad de las aulas, sino un retroceso en las estrategias de alfabetización inicial que se han intentado poner en marcha en el País”, alertó.

Enfoque comunitario recaerá en el docente

La organización señala que el segundo desafío es que el enfoque comunitario y de participación qu incluyen los libros de texto y que traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, recae directamente en las y los docentes.

“En nuestros estudios hemos hecho visible la necesidad de que las escuelas cuenten con más autonomía y las familias participen en ellas; sin embargo, para llevarlo a la realidad se requiere de un mayor y mejor acompañamiento a docentes y estudiantes. Sugerir actividades en cada momento didáctico de cada clase, no es suficiente”, informó.

Señalan que publicar nuevos libros de texto gratuitos requiere no solo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas.

“Un cambio tan abrupto y poco planeado en los materiales educativos de apoyo que utiliza el docente -y que muchas veces es el único material para las y los estudiantes-, aunado a una falt de estrategias didácticas para abordar la transversalización de los aprendizajes de los campos formativos y de los ejes articuladores, pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el artículo 3º Constitucional”, señala.

El llamado de Mexicanos Primero

Mexicanos pidió que la Secretaría de Educación Pública se abra al diálogo público y a la rendición de cuentas para ajustar sus iniciativas, corregir rumbos y respetar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes.

También la exhortó a concentrar sus esfuerzos en resolver las dificultades de las niñas, niños y adolescentes, y buscar una visión de País en el que se priorice el derecho a aprender de todas y todos.

A las autoridades estatales llamó garantizar la actualización y capacitación de todas y todos los docentes, así como de las demás figuras educativas, antes y durante el ciclo escolar 2023-2024 para que puedan enfrentar el reto.

También asegurar que desde el primer día de clases estén en marcha las condiciones para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, incluyendo la provisión de orientaciones pedagógicas adecuadas para construir un proceso evolutivo de aprendizaje.

Y realizar un seguimiento y evaluación de la implementación de la NEM con el fin de llevar a cabo los ajustes pertinentes.

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