|
""

"Con todo y Covid-19, marzo es el mes más violento del gobierno de AMLO"

"Comparado con el inicio de otros gobiernos, el que ha tenido López Obrador es el que registra más homicidios"

El distanciamiento social y la declaratoria legal de emergencia sanitaria no ha hecho mella en la violencia que todos los días viven los mexicanos. En pleno crecimiento de la epidemia de Covid-19, marzo se convirtió en el mes más violento del gobierno de López Obrador con un total de 2 mil 585 asesinatos; solo por encima de junio de 2019 cuando se registraron 2 mil 543 homicidios según acuerdo las cifras del conteo diario que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En el promedio por día, marzo sería el segundo mes más violento con 83.4 homicidios diarios, ya que junio de 2019 registró 84.8 debido a la diferencia de un día menos del mes.

En total y de acuerdo a este conteo, el Gobierno de López Obrador acumula 38 mil 115 homicidios al 31 de marzo de 2020, para un promedio de 78.3 por día.

 Pese a pandemia, la violencia no frena: 2 mil personas han sido asesinadas durante la contingencia

Subregistro de 6% en los datos

Las cifras del conteo diario contrastan continuamente con los datos que reporta de manera mensual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues de acuerdo con este último, el gobierno de AMLO habría acumulado de diciembre de 2018 a febrero de 2020 un total de 37 mil 806 homicidios (incluidos feminicidios), mientras que el conteo diario registra una cifra menor con 35 mil 530. Una diferencia de 2 mil 276 homicidios menos.

 

 

El subregistro del conteo diario equivale al 6 por ciento del total. Si se considera este dato, la administración de AMLO ya alcanzó los 40 mil homicidios durante los 16 meses de su mandato.

 

AMLO, más homicidios que Peña y Calderón

Por otro lado, al comparar el desempeño de las últimas tres administraciones durante los primeros quince meses, encontramos que AMLO registra el mayor número de homicidios con 37 mil 086 de diciembre de 2018 a febrero de 2020, le sigue Enrique Peña Nieto con 28 mil 261 homicidios de diciembre de 2012 a febrero de 2014 y luego Felipe Calderón Hinojosa con 11,465 homicidios de diciembre de 2006 a febrero de 2008 justo a un mes después de que Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo” fuera detenido en Culiacán por elementos de élite del ejército mexicano y esto provocara la fractura en la estructura del Cártel de Sinaloa. (https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/la-caida-de-el-mochomo-398175)

México se encuentra en uno de sus momentos más violentos de la historia desde el año 2008 en que empezó la confrontación con el crimen organizado. Ni el Presidente Peña ni el Presidente López Obrador han logrado reducir la violencia homicida que ya aqueja a más de 20 estados de la república. De continuar así, el sexenio de López Obrador podría acumular cerca de 180 mil asesinatos.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!