|
Informe

De 2018 a 2022 se redujo la pobreza en 5.6 por ciento: AMLO

El origen de la desigualdad radica en la corrupción, es una ‘peste’ que debía de ser desterrada, dice el Presidente de México

Al citar las cifras del INEGI que de 2018 a 2022 se redujo la pobreza en México en un 5.6 por ciento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que sus políticas hicieron que 5 millones de mexicanos salieran de la pobreza en lo que va de su sexenio.

“Eso es lo que estamos demostrando; aparte, entre todos hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría desde hacía décadas. De 2018 a 2022 se redujo en 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3. Esto significa que a pesar de la caída de la economía y la guerra en Ucrania, las políticas lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas”, indicó.

Dijo que había demostrado que el origen de la desigualdad radicaba en la corrupción, la cual calificó como “una peste”, que debía de ser desterrada.

“De eso depende el bienestar, la tranquilidad, la paz de nuestro pueblo”, indicó.

Señaló que “entre todos y desde abajo” se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad, para lo cual citó nuevamente a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Si comparamos la desigualdad de ingresos por persona entre el año 2010 cuando gobernaba Calderón y 2022, ésta se redujo de 36 a 17 veces, es decir, se redujo a la mitad”, apuntó.

“En los cuatro años, de 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y más pobres se redujo de 18 a 15 veces”, destacó.

Dijo que por la corrupción imperó la desigualdad en varios sectores de la población, sin embargo, era momento de aprender la lección. Asimismo, celebró la reducción de la pobreza en su gobierno, la cual dijo, disminuyó a la mitad respecto a la Administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Reiteró que “primero los pobres” era el lema de su Gobierno lo cual, explicó, no implicaba que a empresarios, políticos y clases altas no obtuvieran beneficios, sino que, por el contrario, se buscaba erradicar los privilegios.

“Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba, también empresarios, incluso banqueros han obtenido ganancias razonables, lícitas y eso es importante también que se sepa”, enfatizó.

“Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad, y la soberanía. Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero autoritarismo, cero clasismo, nada de racismo, nada de discriminación, democracia sí, oligarquía no”, puntualizó.

”Respetaremos a todas y todos, pero dándole preferencia a los más pobres y los más necesitados, porque se debe de internalizar bien nuestro lema, de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, abundó.

“Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la justicia, la libertad, la fraternidad y la soberanía. Nada de clasismo, nada racismo, nada de discriminación. Qué viva Campeche, que viva México, viva México, viva México”, finalizó López Obrador.

Lee más información sobre el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Su estrategia de seguridad:

Infraestructura y Tren Maya:

IMSS-Bienestar y salud

Poder Judicial:

Pensión a los adultos mayores:

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!