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Pesca

Dos sanciones cimbran a México, pero Conapesca brilla por su ausencia

El 27 de marzo la CITES incluyó a México en su lista negra de países castigados con la medida más radical del organismo internacional que consiste en suspender ‘todo el comercio’ con el País sancionado, pero Octavio Alberto Almada, titular de Conapesca, tiene detenido un Proyecto de Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos desde marzo de 2021 que pudo haber evitado esta última sanción

Si la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres le diera un clic al siguiente enlace https://www.sismep.astrum.com.mx para checar en tiempo real los puntos de pesca de una sola embarcación mayor en el Golfo de California solo encontraría la siguiente leyenda: “no se puede acceder a este sitio web”.

La razón: la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a cargo de Octavio Alberto Almada Palafox desde 2021, no ha encontrado un nuevo proveedor para operar el SISMEP, el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras que es un conjunto de equipos (hardware) y programas de uso (software) necesarios y en operación para brindar el servicio del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras.

Hasta este domingo 2 de abril no funcionaba el sitio, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores envió el lunes 27 de marzo una delegación de autoridades mexicanas a Ginebra, Suiza, para sostener un encuentro con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado en cuanto a la protección de la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo.

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Cabe recordar que el sábado 25 de marzo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció en un comunicado emitido por la SRE que enfrenta sanciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) por no hacer lo suficiente para proteger a la vaquita marina.

Para el lunes 27 de marzo, la CITES prohibió todo el comercio de flora y fauna con México, debido al deficiente Plan de Acción que el Gobierno Federal mexicano presentó el 27 de febrero de 2023 para el combate al tráfico de totoaba.

Noroeste publicó ese día que la pesca de dicho pez endémico del Golfo de California, con un alto valor en mercados de Asia, ha provocado la captura incidental de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las siete especies de marsopa, que está a punto de extinguirse.

En la notificación, la CITES señala que México elaboró un proyecto de plan de acción para el cumplimiento el 9 de febrero de 2023. Al hallar inconsistencias, la CITES proporcionó aportaciones detalladas a México sobre el proyecto el 16 de febrero de 2023, indicando las áreas a tratar para que el plan pudiera ser considerado adecuado. Posteriormente, México presentó su plan de acción para el cumplimiento finalizado el 27 de febrero de 2023 dentro del plazo definido.

Sobre ese plan de acción finalizado, el proyecto aún seguía con inconsistencias:

En cumplimiento de las instrucciones de la reunión SC75, la Secretaría (de la CITES) evaluó la adecuación del plan de acción para el cumplimiento final presentado por México. La Secretaría reconoce los esfuerzos realizados por México pero, tras un examen detenido, concluye que el plan de acción no es adecuado. El plan no toma suficientemente en consideración los criterios establecidos por el Comité Permanente en la Recomendación SC75 a) iii), párrafos A) a C), y los requisitos establecidos en el párrafo 29.h) del anexo a la Resolución Conf. 14.3 (Rev. CoP19). La falta de elementos clave, como plazos claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos, impedirá el seguimiento de la aplicación por parte de la Secretaría (de la CITES)”, se señala en la notificación.

Por eso, al no presentar el Gobierno de México a la CITES un plan de acción para el cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero de 2023, “la Secretaría, de conformidad con la Recomendación b) i) acordada por el Comité Permanente en su 75a reunión, comunica a las Partes la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la CITES”.

La CITES informó en su notificación que la recomendación permanecerá en vigor hasta que haya evaluado como adecuado un plan de acción para el cumplimiento revisado y haya emitido una notificación en este sentido.

De esta manera, México entra a lista negra de países castigados con la medida más radical del organismo internacional que consiste en suspender “todo el comercio” con el país sancionado: Somalia, Djibuti, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Afganistán y Libia.

Hasta este domingo, la CITES no ha publicado que México ya entregó su plan de acción corregido ni el Gobierno de México ha dado señales de su “esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones” en cuanto a medidas de protección para la vaquita marina.

Un crucero de observación financiado por el Museo de la Ballena y organizaciones internacionales reveló en diciembre de 2021 que la población de vaquitas sigue desplomándose. Ahora se estima que quedan entre siete y ocho, frente a las diez de 2019. Hasta este 02 de abril, la cifra no se ha modificado.

LISTA NEGRA DE LA CITES CON LA MÁXIMA SANCIÓN

En 2011, Djibouti fue sancionado porque no había comunicado información sobre los progresos realizados en materia de legislación y en 2018 por no presentar informes anuales.

Afganistán fue sancionado en 2013 debido a la no presentación de informes anuales.

En 2018 a Liberia se le castigó por no haber tomado medidas legislativas apropiadas por comerciar con Guinea-Bissau y Liberia especímenes de especies incluidas en los apéndices de la CITES.

En mayo de 2019 castigaron a Somalia por no haber tomado medidas legislativas apropiadas para la aplicación de la Convención.

En mayo de 2022 sancionaron a Libia por no presentar informes anuales y ese mismo día a Santo Tomé y Príncipe por no legislar medidas urgentes para lograr avances acordados en la CITES.

La lista negra la cierra México este 27 de marzo de 2023 porque el País no está haciendo “lo adecuado” para proteger a la vaquita marina.

¿Y CONAPESCA, APÁ?

Por el embargo comercial de la CITES, México ya no puede vender 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES, es decir 2 mil 513 de plantas y 635 de animales.

El origen de esta sanción fue por falta de medidas para las embarcaciones, y la Conapesca tiene mucho qué ver.

El organismo internacional Oceana documenta que el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada, no ha dado la cara ante el Senado, ni ha aprobado medidas para combatir la pesca ilegal ni le ha preocupado las sanciones que impuestas por Estados Unidos y la CITES.

Mariana de Aziz, Directora de Campañas de Transparencia de Oceana México, ha intentado reunirse en Mazatlán con el Comisionado Octavio Almada, pero no solo ha encontrado las puertas cerradas.

De Aziz señala que si bien existen esfuerzos para combatir la pesca ilegal, se necesita una Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos para fortalecer al sector pesquero mexicano y erradicar la pesca ilegal.

Un Grupo Multisectorial de Trabajo Técnico (donde participaron diversos representantes del sector pesquero, autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil) desarrolló un Proyecto de Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos (NOM-038-SAG/PESC-2021), este borrador, desde marzo de 2021, está listo y a la espera de la aprobación de Conapesca”, detalló la directora.

Mariana de Aziz defiende que la Norma de Trazabilidad es indispensable para conocer el recorrido del producto pesquero desde que se captura hasta que llega a a la mesa y con esa información se cerraría la puerta a la pesca ilegal y se favorecería a las y los pescadores que cumplen con las reglas. Además se evitaría la sobreexplotación de especies pesqueras o en peligro de extinción. Pero Conapesca aún tiene detenido el proyecto.

Oceana hace un llamado al presidente López Obrador para que se apruebe la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, que se encuentra detenida por el titular de la Conapesca, Octavio Almada, desde marzo de 2021”, declaró de Aziz.

$!Mariana de Aziz no ha encontrado al Comisionado de Conapesca.
Mariana de Aziz no ha encontrado al Comisionado de Conapesca. ( )

Otras omisiones del titular de Conapesca, no menos importantes, se citan a continuación:

En primer lugar, la organización recordó que Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), no ha atendido diversas solicitudes de legisladores para acudir a rendir cuentas, esto se puede corroborar al entrevistar a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Señaló que las sanciones al camarón fueron levantadas por las acciones de la industria camaronera quien se organizó para dar capacitación y dotar a las embarcaciones de mecanismos excluidores de tortugas, no por la intervención de Conapesca.

De continuar esta trayectoria con las sanciones por pesca ilegal, es posible que el sector pesquero en México pierda acceso a mercados internacionales. Hasta el momento Conapesca no ha actuado para aprobar la Norma de Trazabilidad que se encuentra en su cancha desde el 2020. La aprobación de esta Norma daría señales a las autoridades estadounidenses de que se combate la pesca ilegal y ayudaría a levantar las sanciones que actualmente se implementan en contra de embarcaciones mexicanas en puertos estadounidenses del Golfo de México que no pueden acceder a estas instalaciones”, informó Mariana de Aziz, Directora de Campañas de Transparencia de Oceana México.

Oceana señala que al platicar con comunidades de pescadores ribereños es posible encontrar quejas constantes por falta de atención a las múltiples necesidades del sector pesquero.

Comunidades pescadoras de pueblos originarios mencionan que se brinda atención exclusivamente a grupos de yaquis, pero comunidades como los seris en Punta Chueca, municipio de Pitiquito o Cucapá en Mexicali no reciben atención.

Oceana, al revisar las redes sociales de Almada, constata que en ciertos periodos sus publicaciones tienen un alza considerable de likes y cuando se ven los perfiles siempre se trata de personas sin seguidores.

Respecto al tema de las sanciones en el Golfo hicimos solicitud de acceso a la información sobre la reunión entre la Embajada de México el 20 de abril de 2022 entre el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, acompañado de funcionarios públicos de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CONAPESCA y la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Comercio de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), acompañada de David Hogan, director de la Oficina de Conservación Marina del Departamento de Estado de EE.UU., así como funcionarios de NOAA, Departamento de Estado de EE.UU., Guardia Costera de EE.UU., Embajada de EE.UU. en México y de la oficina del Representante Comercial de los EE.UU”, informó Georgina Aldana, Directora de Comunicación de Oceana México.

En la solicitud, Oceana pide la minuta de la reunión y acuerdos, la presentación con resultados y acciones de los últimos años, en especial a partir del 27 de enero de 2022; información sobre operación “Huachinango”, en qué consiste, resultados alcanzados, personas sancionadas, equipo y producto pesquero decomisado desde que entró en vigor hasta la fecha; información sobre el incremento de los recursos humanos y materiales desde Playa Bagdad hasta el Mezquital e info acerca del aumento de patrullas oceánicas, interceptoras y tipo Defender, helicópteros, inspectores de pesca de la SEMAR y oficiales de pesca de CONAPESCA desde enero de 2021 hasta 5 mayo de 2022.

La respuesta de Conapesca fue la siguiente: se buscó exhaustivamente, pero no se encontró el documento. Esto, el 1 de junio de 2022.

“En atención a lo anterior, el contralmirante C.G.DEM Vicente Almaraz Flores, Director de Prevención, de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, mediante oficio con número de folio DGIV.-00714/22, de fecha 24 de mayo del año en curso, manifiesta lo siguiente: Se hace de su conocimiento que, habiendo realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Dirección General de Inspección y Vigilancia, no fue localizado documento que contenga dicha información”, responden a la solicitud.

La Semar respondió con unas tablas de resultados de recorridos e inspecciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que su Unidad de Transparencia turnó la solicitud de acceso a la Embajada de México en Estados Unidos de América para que en el ámbito de su competencia atendiera la misma, quien a su vez el 12 de mayo de 2022, a través de correo electrónico manifestó que el material de la reunión no se compartió de forma impresa ni electrónica, pero que la comunicación encontrada relacionada con la reunión del 20 de abril fue clasificada como reservada por un tiempo de 5 años.

Al respecto, esta Embajada informa que, después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no encontró copia de la presentación ofrecida por la Secretaría de Marina durante la reunión del 20 de abril, toda vez que dicho material no fue compartido de forma impresa o electrónica con los demás asistentes”, se informa en la respuesta de la SRE.

La única comunicación encontrada relacionada con la reunión del 20 de abril es la número EUA01678R, del 27 de abril de 2022, mediante la cual esta Representación envió la minuta de la referida reunión a la Jefatura de Unidad para América del Norte. Dicho lo anterior y dada la naturaleza de la información contenida en dicho documento, la Embajada clasifica como reservada por un término de 5 años la comunicación EUA01678R del 27 de abril de 2022, con fundamento en el artículo 110, fracciones I y II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP)”, informó.

De acuerdo a la base de datos sobre comercio CITES, México es un importante exportador de animales salvajes para mascotas exóticas, especialmente a Estados Unidos, incluidos lagartos vivos y tarántulas, así como productos derivados de la fauna salvaje, como pieles de reptiles y plumas de aves.

Las sanciones significan que la mayoría de los países dejarán de considerar válida la documentación de México para la exportación de fauna salvaje.

El Centro para la Diversidad Biológica publicó un reporte en noviembre de 2022 titulado “Vendidos sin piedad. El tráfico de la vida silvestre amenaza la biodiversidad de México”, donde se informa que desde enero de 2015 hasta abril de 2022, la Profepa incautó 127 mil 045 animales y plantas protegidas por laNorma Oficial Mexicana 059 o la regulación de CITES, de una lista de las 32 especies más traficadas en territorio nacional.

Lo increíble es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desconoce el destino de poco más del 97 por ciento de los ejemplares rescatados del tráfico ilegal, es decir, que no sabe del paradero de 123 mil 290 animales, según sus propios registros, mientras que al menos 487 fueron dejados en el mismo lugar, encargados a los dueños, presuntos delincuentes ambientales”, se denuncia en el reporte.

El reporte da cuenta que en ocho años desaparecieron jaguares, leones, tigres, totoabas, cocodrilos, iguanas, guacamayas, tucanes, monos araña, saraguatos, tortugas, pepinos de mar, salamandras, gecos, iguanas, águilas, tarántulas y pericos. Además de especies de flora como soyates pata de elefante, biznaga - barril de acitrón y una gran variedad de orquídeas.

LA SANCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

El 30 de abril de 2021, México perdió la certificación para exportar camarón a EU, pues se detectaron embarcaciones sin Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs). Así, por seis meses, México perdió la posibilidad de exportar uno de los más valiosos productos pesqueros.

Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) compareció en el Senado el 20 de julio de 2021 y afirmó que tomaría las medidas para que una situación así no se repitiera.

Pero en enero de 2022, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas, por lo que a partir del 7 de febrero de 2022, las embarcaciones pesqueras con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos.

Esta medida se impone a raíz del reporte bianual de la NOAA al Congreso de Estados Unidos donde México recibió certificación negativa por actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses, además de captura incidental de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.

Es necesario que el Gobierno mexicano, incluyendo a las autoridades encargadas de velar por el comercio exterior y las relaciones exteriores participen en el combate a la pesca ilegal y la protección del sector pesquero mexicano que representa empleos e importantes ingresos para la economía mexicana. Una herramienta a nuestro alcance es la trazabilidad que permita conocer el trayecto de los productos pesqueros desde el barco hasta nuestros platos. Desde diciembre de 2019 se trabaja en un proyecto de Norma de Trazabilidad, pero el proyecto está detenido en CONAPESCA desde marzo de 2021”, destacó Mariana Aziz.

A este escenario se sumó el hecho de que en febrero de 2022 el Comité de Finanzas de EU envió una carta a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresando su preocupación, ya que México continúa ignorando las obligaciones asumidas en el marco T-MEC, pues ha fallado en la implementación de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a EU, el principal socio comercial en materia pesquera.

IMPORTACIÓN DE MARISCOS

En julio de 2017 el ojo del huracán estuvo sobre los pescados y mariscos de México, pues la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ordenó a la administración del entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibir las importaciones de pescados y mariscos de México que son capturados con redes agalleras, en donde suelen quedar atrapadas y morir las vaquitas marinas.

En 2020 se reveló que dos son las organizaciones internacionales que colaboraron en la recolección de evidencias para que México sea castigado por no implementar medidas eficientes contra la vaquita marina: Centro para la Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal. En ese mismo año la sanción de Estados Unidos se amplió sobre el marisco mexicano.

AMLO RECONOCE QUE EL 40% DE LA PESCA ES ILEGAL

En la conferencia de prensa del miércoles 22 de septiembre de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pesca ilegal afecta la economía de las y los pescadores que sí cumplen con la reglamentación y que su gobierno está tomando acciones para atender esta problemática.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el 40 por ciento de la pesca en México es ilegal, pero el Proyecto de Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos (NOM-038-SAG/PESC-2021) cerraría la puerta a la pesca ilegal y se favorecería a las y los pescadores que cumplen con las reglas. Además se evitaría la sobreexplotación de especies pesqueras o en peligro de extinción. se encuentra abandonado en su escritorio ese porcentaje.

Este documento está en el escritorio del titular de Conapesca desde marzo de 2021.

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