Te quedan articulos gratis este mes
|
Alerta de seguridad

EU alerta a sus ciudadanos de no viajar a Sinaloa por ‘delitos’

El Gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos y funcionarios no ir “por delincuencia”, a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió, este martes 20 de abril, una alerta de seguridad nivel 4 (el de mayor riesgo), para que sus ciudadanos y funcionarios eviten viajar a México, o, en caso de hacerlo, se debe actuar con cautela “debido a la delincuencia y el secuestro”.

Asimismo, el Gobierno de EE.UU., a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron un aviso para viajes de nivel 4 a México, por “un nivel muy alto de COVID-19 en el país”, además de que realizó especificaciones particulares por entidades.

El Gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos y funcionarios no ir “por delincuencia”, a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Mientras que solicitó lo mismo para Tamaulipas, pero por “delitos y secuestros”. Además, pidió “reconsiderar viajar” a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos. Se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”, indica la descripción de la alerta emitida por los CDC.

“El Gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del Gobierno de EE.UU. a ciertas áreas, están prohibidos o restringidos significativamente”, abundaron los Centros.

La descripción de la alerta agrega que los empleados del Gobierno de EE.UU. no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber o las paradas de taxis reguladas.

“Los empleados del Gobierno de los EE.UU. no pueden conducir desde la frontera entre EE.UU. y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (solo durante el día y con autorización previa del Consulado)”, se lee en la página web del Departamento de Estado estadounidense.

LA ALERTA ESPECÍFICA PARA SINALOA

Estado de Sinaloa - No viajar. No viaje por delitos. El crimen violento está muy extendido. Las organizaciones criminales tienen su sede y operan en el estado de Sinaloa. Los viajes para empleados del gobierno de EE. UU. Se limitan a las siguientes áreas con las restricciones indicadas:

Mazatlán: los empleados del gobierno de los EE . UU. Pueden viajar por aire o mar únicamente. Los empleados del gobierno de los EE. UU. Están limitados a la Zona Dorada y al centro histórico de la ciudad, y deben usar rutas directas cuando viajen hacia y desde esos lugares y el aeropuerto y las terminales de cruceros.

Los Mochis y Topolobampo: los empleados del gobierno de EE . UU. Pueden viajar por aire o mar únicamente. Los empleados del gobierno de los EE. UU. Están restringidos a la ciudad y el puerto, y deben usar rutas directas cuando viajan entre estos lugares y hacia y desde el aeropuerto.