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Accidente

Fui responsable de Línea 12 hasta 2013, dice Ebrard; Fiscalía CDMX da lista de fallecidos

El actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que, durante su Administración en el Distrito Federal, nunca se encontraron fallas en las trabes y que los problemas se registraron hasta el año 2017, cuando Mancera Espinosa se encontraba al frente del Gobierno capitalino

Marcelo Ebrard Casaubón aseguró, este martes 4 de mayo, que su responsabilidad respecto a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, concluyó en julio del 2013, después de ocho meses de auditorías y de que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa recibió la obra sin objeción alguna.

A través de un comunicado, citado por el diario Reforma, el ex jefe de Gobierno de la capital de la República se deslindó de las posibles fallas en el diseño, ejecución y mantenimiento de la Línea 12, ya que ayer lunes 3 de mayo, colapsó una estructura de la estación Olivos, incidente que ha dejado, hasta el momento, un total de 25 personas fallecidas, entre ellos un menor de edad, así como 68 heridos.

El actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que, durante su Administración en el Distrito Federal, nunca se encontraron fallas en las trabes y que los problemas se registraron hasta el año 2017, cuando Mancera Espinosa se encontraba al frente del Gobierno capitalino.

“La responsabilidad de la Administración de Ebrard sobre la obra concluyó formalmente el 8 de julio de 2013, cuando tras ocho meses de revisión de la obra, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo de la Administración Mancera, Joel Ortega, recibió la obra sin objeciones y con total conformidad”, se lee en el comunicado.

“Ni en ésa ni en ninguna indagatoria subsecuente sobre la obra civil, se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado de la línea. Se tiene conocimiento que los primeros señalamientos sobre las fallas en la parte elevada de la línea ocurrieron después del sismo del 2017”, agregó el actual canciller.

Asimismo, Ebrard Casaubón exigió que se realice un peritaje autónomo e independiente para deslindar responsabilidades, además de que sostuvo que la llamada “Línea Dorada”, ha sido la obra más auditada de la historia y que, tras muchas revisiones, los propios tribunales determinaron que sólo presentaba “vicios ocultos normales”.

El titular de la SRE afirmó, también, que, a pesar de que la zona en la que colapsó la infraestructura elevada, fue una de las más dañadas en el sismo del 19 de septiembre del 2017, no existe evidencia de que las trabes hayan sido reparadas durante el Gobierno de Mancera Espinosa.

“Cabe destacar que no hay evidencia de revisión ni reparación de ballenas, ni de la elaboración de estudios de mecánica de suelos correctiva”, indicó, para luego añadir que sólo se realizaron obras de reparación para apuntalamiento de trabes, inyección de resinas de alta resistencia, colocación de armado adicional y la ampliación de sección de la columna en zonas de máximo esfuerzo, así como su reforzamiento con fibra de carbono.

“Adicionalmente, se analizaron todas las columnas con rayos X, con ultrasonido, para revisar las condiciones de todas las estructuras y no se reveló ninguna falla estructural”, agregó Ebrard Casaubón, quien además explicó la manera en que se eligió el método de construcción para el tramo elevado, en una zona fangosa y sin estrato duro, incluso a 120 metros de profundidad.

“Ante este reto estructural, el Instituto de Ingeniería de la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM recomendó implementar una técnica de construcción conocida como ‘vaso invertido’, lo cual les brinda firmeza y estabilidad a los apoyos, siempre y cuando se haga el mantenimiento constante necesario”, recapituló el actual canciller.

“Se decidió que las trabes de la construcción fueran metálicas debido a que tienen un menor peso que las trabes de concreto, y esto contribuiría a la estabilidad de la obra”, justificó Ebrard Casaubón, quien recordó que en marzo de 2014 se suspendieron 11 estaciones de la Línea 12, por supuestas fallas.

Además de que la Contraloría General de la Ciudad de México solicitó a la empresa Société Générale de Surveillance (SGS), la inspección y la certificación de la calidad de los materiales de construcción de la Línea 12, sin detectar ninguna irregularidad en las trabes del tramo elevado.

“Las empresas SYSTRA y TSO, revisaron las supuestas fallas de la línea y no detectaron alguna irregularidad en la trabe que se colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivo”, por lo que, según dijo el ahora funcionario federal, se abrió por completo la Línea 12 del Metro, con la garantía de su total funcionamiento y con el compromiso del mantenimiento requerido.

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con base en dictámenes periciales, sentenció que el Gobierno de la CDMX debía pagarle al consorcio constructor por los trabajos ordinarios y por las obras complementarias e inducidas derivadas de la Línea 12, así aceptando la obra en su integridad y en plena operatividad”, abundó Ebrard Casaubón.

“El Tribunal menciona ‘vicios ocultos’ normales en obras de tal envergadura consideradas incluso en la Ley de Obras Públicas de la CDMX, los cuales no comprometen la operatividad de la obra, y ordena una deducción en el pago”, finalizó la reseña del ex jefe de Gobierno capitalino.

El lunes 3 de mayo, alrededor 22:25 horas, una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro, colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros, por lo que dos vagones cayeron sobre varios automóviles, a la altura de la estación Olivos, mientras que el resto del tren quedó suspendido.

La Línea 12 del Metro, llamada “dorada” -que comprende 26 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac y que fue inaugurada el 30 de octubre del 2012-, es una obra pública gestionada y construida cuando Marcelo Ebrard Casaubón fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La obra fue construida por el consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción -de Carlos Slim Helú-, con una inversión de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto en un inicio.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, dijo en la madrugada del 4 de mayo, el actual canciller, en su cuenta de la red social Twitter.

“Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan”, agregó Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, esencialmente que es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la Ciudad. Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran”, señaló el titular de la SRE.

CIFRA DE FALLECIDOS SUBE A 25; TODOS LOS CUERPOS YA FUERON IDENTIFICADOS, SEÑALA FISCALÍA CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) notificó la noche de este martes 4 de mayo, que un total de 25 personas fallecidos por colapso de una estructura de la estación Olivos, del STC Metro de la capital de la República, ya han sido identificadas y que sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

“Han sido puestos a disposición de sus familiares todos los cuerpos de las personas fallecidas tras los lamentables hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro”, indicó la FJG-CDMX a través de su cuenta de la red social Twitter, donde, además, dio una lista con los nombres de las víctimas mortales, cuyos rangos de edades oscilan entre los 13 y los 71 años.

1.- José Luis Hernández Martínez, de 60 años.

2.- Juan Luis Díaz Galicia, de 39 años.

3.- Melitón Velasco López, de 46 años.

4.- Angélica Segura Osorio, de 44 años.

5.- Liliana López García, de 37 años.

6.- Mario Alberto Bautista Sánchez, de 25 años.

7.- Immer del Águila Pineda, de 29 años.

8.- Miguel Ángel Vázquez Castellanos. de 24 años.

9.- Christian López Santiago, de 41 años.

10.- Jesús Baños García, de 28 años.

11.- Lorenzo Islas Cruz, de 60 años.

12.- Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 13 años.

13.- Alejandro Mendoza Vega, de 53 años.

14.- Sergio Valentín Rodríguez. de 61 años.

15.- Carlos Emmanuel Pineda Bernal, de 38 años.

16.- Santos Reyes Pérez, de 31 años.

17.- Evaristo Lucas Santiago, de 23 años.

18.- Gildardo Rodríguez Galicia, de 53 años.

19.- Nancy Lezama Salgado, de 23 años.

20.- Gabriel Ramírez Medina, de 31 años.

21.- René Jorge García Méndez, de 71 años.

22.- Idelfonso Barrios Castañeda, de 47 años.

23.- Ismael Salazar Juárez, de 42 años.

24.- Miguel Ángel Espinoza Flores, de 41 años.

25.- José Juan Galindo Soto, de 34 años.

FISCALÍA DE CDMX INICIA INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO CULPOSO Y DAÑOS A LA PROPIEDAD

La FGJ-CDMX inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos. Asimismo, indicó que se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en ámbitos estructurales y administrativos.

Mientras que Florencia Serranía Soto, directora general del STC Metro de la Ciudad de México, aseguró que enviará toda la información que tenga respecto a la Línea 12 a la Fiscalía General de Justicia capitalina, para aclarar las causa del colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12.

“Colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tenga el Metro para esclarecer la causa del incidente, queremos que se conozca la verdad de lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para eso”, dijo la funcionaria capitalina, durante una videoconferencia de prensa.

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