Te quedan articulos gratis este mes
|
Caso Cabeza de Vaca

Giran orden de aprehensión contra Gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca

El Mandatario estatal es acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal girara orden de aprehensión en contra del actual Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Ministerio Público de la Federación obtuvo judicializada la carpeta de investigación y, por lo tanto, el juez federal contó con elementos que permitieron dicha orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

La FGR solicitó la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, el pasado 1 de mayo, pero un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que acreditaran que no tenía fuero.

Asimismo, la FGR continúa las investigaciones en torno a los señalamientos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de la denuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien acusó al mandatario tamaulipeco de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, reveló que se giró una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, y afirmó que, ante una crisis constitucional en Tamaulipas, la Cámara alta del Congreso de la Unión debe intervenir.

“Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, planteó Monreal Ávila en su cuenta de la red social Twitter.

En un segundo tuit, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, estimó que García Cabeza de Vaca podría haber salido del País, “declararse perseguido político y buscar mantener el control del Gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio, de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia”.


FGR IMPUGNA FALLO DE SCJN PARA MANTENER FUERO A GARCÍA CABEZA DE VACA

La Fiscalía General de la República impugnó, el pasado lunes 17 de mayo, el fallo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene el fuero al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, contra la acción penal de la autoridad federal.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, presentó ante la Presidencia de la SCJN, un recurso de reclamación, contra el desechamiento de la controversia del Poder Legislativo de Tamaulipas, por la declaración de procedencia o desafuero del mandatario estatal, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 30 de abril.

El recurso -que ingresó a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las 12:14 horas de ese día-, está dirigido al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La oficina de la Presidencia de la SCJN determinará si el recurso es desechado o turnado a la ponencia de un ministro, según confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación, citadas por el diario Reforma.


CABEZA DE VACA NO TIENE FUERO; FGR DEBE ACTUAR: FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado lunes 17 de mayo, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, ya no tiene fuero, y que será la FGR, a la que le corresponderá actuar en este caso.

El mandatario nacional dijo que no sabía acerca de la resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas respecto al desafuero de García Cabeza de Vaca.

“Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el Congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponde al Poder Judicial, en especial, a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia”, dijo.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede, la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, recalcó el político tabasqueño.

“No [tiene fuero García Cabeza de Vaca], porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, argumentó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Torreón, Coahuila.