Te quedan articulos gratis este mes
|
Estudiantes normalistas

Liberan a 60 estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, y Teteles, Puebla, pero seguirán con proceso

Los estudiantes de Mactumatzá enfrentarán cargos por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo en libertad, pero “no podrán participar en actos que alteren el orden público”

Autoridades de Chiapas y Puebla liberaron a 60 estudiantes normalistas que permanecían detenidos tras enfrentamientos violentos que sostuvieron con elementos policiales en estas entidades.

En el caso de 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, un juez retiró la prisión preventiva como medida cautelar y les impuso una firma periódica así como las restricción de activismo en espacios públicos.

Las 19 personas enfrentarán cargos por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo en libertad, pero “no podrán participar en actos que alteren el orden público”.

Con esta resolución, los 95 estudiantes normalistas de Mactumatzá detenidos el 18 de mayo quedaron en libertad tras protestas de compañeros y familiares, aunque todos quedaron vinculados a proceso, por lo que “en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate”, expuso la Fiscalía de Chiapas.

El 23 de mayo, 74 mujeres normalistas, quienes denunciaron abusos sexuales por parte de policías, también quedaron en libertad.

Liberan a 43 normalistas de Teteles, Puebla