|
Asamblea Mundial de OMS

López-Gatell pide, en Asamblea Mundial de OMS, solidaridad ante futuras pandemias

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, este mismo día, un cierre de actividades ante la nueva variante de la COVID-19, ya que aseguró que hay muy poca información respecto a ómicron y la que, según el mandatario nacional, todavía no es confirmada

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del Gobierno Federal mexicano, anunció que participó, este lunes 29 de noviembre, en la Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En dicho evento -que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, estuvieron presentes, también, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chileno Sebastián Piñera Echenique.

Hasta el corte del día de ayer domingo 28 de noviembre, en México había 293 mil 897 decesos, a causa de la COVID-19, cifras oficiales con las que se mantiene como el cuarto país con más muertes por dicha enfermedad, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, así como el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

La Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS tuvo el objetivo de concebir un plan de acción mundial para prevenir, preparar y responder a futuras pandemias, por lo que Tedros Adhanom hizo un llamado para un acuerdo “legalmente vinculante” para lograr lo antes descrito.

“Participé en la Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud de la @WHO en la que analizamos la propuesta de crear un nuevo tratado de preparación para emergencias en salud pública”, indicó López-Gatell Ramírez, en el primero de una serie de publicaciones en su cuenta de la red social Twitter.

“La formulación de un nuevo pacto debe centrarse en el respeto a la soberanía de los Estados Miembros y Asociados, en asegurar la participación de toda la membresía, transparencia, equidad y protección a la @WHO de agendas dominadas por intereses empresariales y comerciales”, agregó el funcionario federal mexicano.

“Llamamos a trabajar de manera coordinada, inspirados por los principios de la solidaridad internacional y de la fraternidad universal, vigorizando nuestras capacidades para superar la emergencia sanitaria y enfrentar las amenazas futuras a la salud mundial”, señaló el subsecretario en un último tuit.

VARIANTE ÓMICRON REPRESENTA “RIESGO MUY ALTO” PARA EL MUNDO: OMS; AMLO DESCARTA CIERRES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, este mismo lunes 29 de noviembre, que la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), representa un riesgo “muy alto”, teniendo en cuenta sus elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas.

“Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó un informe del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ante los riesgos, pidió a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.

La OMS también solicitó a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

Sin embargo, el organismo de la ONU no recomienda en el informe técnico abiertamente que se prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales “deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales”.

La OMS admitió que por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque “es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información”.

AMLO DESCARTA CIERRES DE ACTIVIDADES POR ÓMICRON

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, este mismo día, un cierre de actividades ante la nueva variante de la COVID-19, ya que aseguró que hay muy poca información respecto a ómicron y la que, según el mandatario nacional, todavía no es confirmada.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca, el titular del Poder EJecutivo Federal aseguró que no hay elementos para preocuparse, ya que su Gobierno buscará reforzar el plan de vacunación para lograr una mayor cobertura.

“No tenemos ese pronóstico [de cerrar actividades], hemos avanzando mucho en la vacunación, seguimos vacunando y lo vamos a intensificar. Mañana informamos sobre esta variante, decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo una seguimiento que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo”, explicó el político tabasqueño.

“No está muy claro que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante”, dijo el presidente de la República, quien también acusó que hay bastante información en los medios sobre la variante e incluso articulistas ya están recomendando cosas que aún desconocen.

“Hasta el miércoles, en mi informe, informaré sobre una posible tercera dosis contra coronavirus [...] No hay motivo de riesgo para preocuparnos, no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada [...] Se va a actuar como siempre, con mucha responsabilidad”, dijo López Obrador.

El pasado sábado 27 de noviembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, minimizó en su cuenta de la red social Twitter, las implicaciones de la variante ómicron, al asegurar que la información que ha empezado a difundirse sobre sus riesgos “es desproporcionada”.

“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune por las vacunas [...] Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, dijo el funcionario federal, en una serie de tuits.

Antes, ese mismo día, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que las autoridades capitalinas están “en alerta permanente” ante la evolución de ómicron y de otras variantes del SARS-CoV-2.

““Desde que se conoció el brote de la variante Omicron del virus SARS-COV2, Sectur ha mantenido coordinación con @SSalud_mx que analiza toda la evidencia científica disponible y está en contacto con la Organización Mundial de la Salud y diversas agencias de epidemiología del mundo”, dijo, por su parte, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal.

Según datos de la misma Secretaría de Salud (SSa) Federal, citados por el titular de la SECTUR, en su cuenta de la red social Twitter, hasta el momento la variante ómicron ya tiene presencia en Sudáfrica, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Hong Kong e Israel.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play