|
Manifestación

Madres buscadoras de Jalisco exigen reactivación de búsquedas en campo

Familiares de personas desaparecidas exigen al Gobernador Enrique Alfaro que se sigan atendiendo las denuncias anónimas para localizar a las víctimas

Colectivos de familias que buscan a los desaparecidos se manifestaron en Guadalajara, Jalisco, este domingo para exigir que las autoridades del estado reactiven las labores de búsqueda en campo.

La manifestación, de más de 23 colectivos a lo largo de todo el País, ocurre después de que Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, notificó que las búsquedas en campo en la entidad quedarían suspendidas. Poco después aclaró que solo sería para los reportes que provenían de una llamada anónima.

Las familias insisten en que la decisión afecta pues la mayoría de los hallazgos de personas desaparecidas en el estado provienen de reportes anónimos. Los usuarios los realizan a través del 911 o de los números de los colectivos.

Los colectivos también acusan que desde el anuncio del Gobernador, la Fiscalía estatal ha dejado de realizar trabajos en la fosa clandestina localizada la semana pasada en Tlajomulco de Zúñiga, a la altura de la localidad San Juan Evangelista, donde se han localizado más de 50 cuerpos.

Indira Navarro, representante de Buscadoras de Jalisco, mencionó que ese y otros puntos de búsqueda siguen abiertos, por lo que se requiere que se sigan procesando por las autoridades.

Entre las demandas de los colectivos están reforzar los protocolos de seguridad relacionados a la búsqueda, que en todas las búsquedas las familias sean acompañados por elementos de seguridad, aclarar por cuánto tiempo se tomará la medida de no realizar búsquedas por llamados anónimos y que se tomen todas las decisiones sobre búsqueda de personas desaparecidas con los colectivos.

Héctor Flores, codirigente del colectivo Luz de Esperanza, mencionó que se planea una mesa de diálogo entre colectivos de búsqueda y autoridades del Gobierno estatal para conocer cuales son las medidas tomadas por la autoridad. Esperan que a diferencia de la mesa realizada hace un año, sí acuda el Gobernador del Estado.

La decisión de Alfaro Ramírez surgió después de que la semana pasada personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y policías municipales sufrieron un atentado con explosivos en Tlajomulco, cuando atendían un presunto hallazgo de restos humanos.

La emboscada, que dejó al menos seis personas muertas y otras 12 heridas, se dio luego de que una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas recibió una llamada anónima, de acuerdo al Mandatario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!