Te quedan articulos gratis este mes
|
Abuso

Morena suspende derechos partidistas de diputado acusado de abuso sexual de dos menores

Morena aclaró que la suspensión del legislador federal es de carácter “temporal”, hasta que se emita la resolución definitiva

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena, suspendió este lunes 26 de abril, los derechos partidistas de Benjamín Saúl Huerta Corona, actual legislador en San Lázaro, quien renunció a su candidatura diputado federal por el Distrito XI de Puebla, después de haber sido detenido en la Ciudad de México, y luego liberado por contar con fuero constitucional, tras ser denunciado por supuestamente abusar sexualmente de al menos dos menores de edad.

Morena aclaró que la suspensión del legislador federal es de carácter “temporal”, hasta que se emita la resolución definitiva correspondiente al expediente CNHJ-CM-1122/2021, que se abrió el pasado 25 de abril. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pedirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el desafuero de Huerta Corona para que se proceda con su aprehensión.

En conferencia de prensa, la titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, precisó que el diputado federal por Puebla tiene abiertos dos expedientes. Asimismo, comentó que planean concretar las indagatorias para realizar la solicitud ante la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Justo hoy acabo de pedir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia retirar los derechos del diputado Saúl Huerta, él es acusado de violencia contra un menor. Entonces, en Morena no podemos tapar a nadie, siempre queremos que se haga justicia y que quien haya cometido un delito, que asuma la responsabilidad”, dijo ayer domingo 25 de abril, desde Colima, Mario Delgado Carrillo, presidente del CEN de Morena.

“En nuestro partido no se tolera la impunidad para nadie. Las y los militantes, esperamos que la Comisión a su cargo ejerza las atribuciones que le confieren y envíe un mensaje claro y contundente por encima de la ley, nadie”, indica el oficio firmado por Delgado Carrillo, enviado a la CNHJ de Morena.

También ayer 25 de abril, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, informó que por mayoría de votos, se decidió separar al diputado Huerta Corona y que este lunes notificarían a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.