|
Emergencia

Muere una persona en CDMX al caer de las escaleras mientras evacuaba su edificio durante el sismo de magnitud 6.5

La alcaldía Benito Juárez, a través de una tarjeta informativa, informó el deceso del hombre de 60 años de edad en la colonia Alamos
02/01/2026 11:35

Un hombre de 60 años murió la mañana de este viernes en la Alcaldía Benito Juárez, mientras intentaba desalojar su edificio durante la evacuación derivada del sismo de magnitud 6.5 registrado este mismo día, cuyo epicentro se ubicó en Guerrero.

La Alcaldía Benito Juárez, a través de una tarjeta informativa, informó el deceso del hombre de 60 años de edad en la colonia Alamos.

De acuerdo con la Alcaldía, “durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”.

Personal del edificio solicitó auxilio y “acudió al lugar la unidad 695 de CRUM, los paramédicos realizaron las revisiones correspondientes y reportaron que la persona ya no presentaba signos vitales”.

El caso quedó a disposición de las autoridades, pues “el caso fue tomado por las autoridades correspondientes”.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó en la red social X cerca de las 11:00 de la mañana que, tras la activación del protocolo de actuación por el sismo, se tenía el reporte preliminar de 12 personas lesionadas, la caída de cinco postes y cuatro árboles, así como 18 denuncias por falta de suministro eléctrico.

Añadió que se evaluaban dos estructuras por posible riesgo de colapso y que, de manera preventiva, se realizaban inspecciones en 34 edificios y cinco casas habitación.

El sismo, registrado a las 7:58 de la mañana, tuvo una magnitud de 6.5 y se localizó 4 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento se sintió en la Ciudad de México y activó la alerta sísmica.

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que “se han registrado algunas réplicas, por lo que es importante mantenerse atentas y atentos”, aunque se descartó una alerta de tsunami.

Más tarde, detalló que “se reportan afectaciones menores”, en medio de recorridos de verificación en coordinación con los municipios.

Entre las afectaciones iniciales en ese estado se reportaron la caída de una barda, derrumbes menores en la carretera Tixtla-Chilpancingo y daños menores en tres unidades médicas del IMSS Bienestar, sin lesionados.

El movimiento telúrico también tuvo efectos en otros estados.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el sismo se percibió fuerte en Guerrero y en la Ciudad de México, y moderado a ligero en Morelos, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Colima.

Para las 10:00 horas, el SSN había contabilizado 273 réplicas del sismo, la más grande de magnitud 4.2.

En la capital, la respuesta oficial se activó de inmediato. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, puso en marcha el protocolo de revisión aérea mediante cinco helicópteros Cóndores.

Tras el primer sobrevuelo, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que “al momento tenemos saldo blanco; continuamos recibiendo reportes de las alcaldías”.

También reportó que funcionó “el 97 por ciento de los altavoces que emiten la alerta sísmica”.

Las autoridades locales realizaron revisiones en las 16 alcaldías, lo que permitió detectar la caída de un árbol y un poste en Benito Juárez, sin personas lesionadas.

Asimismo, una subestación eléctrica en la calle Artículo 123 registró un conato de incendio que fue atendido por bomberos.

En los hospitales del Centro Médico Siglo XXI se realizaron desalojos preventivos mientras se autorizaba el reingreso.

En el transporte público no se reportaron daños. En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la circulación se normalizó tras el protocolo de seguridad y, según su director, Adrián Rubalcava, “no se registraron daños a las instalaciones ni incidencias en el servicio”.

En el resto de la Red de Movilidad Integrada, el Secretario Héctor Ulises García informó que todas las unidades operaron con normalidad tras concluir la revisión.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez también indicó que no se identificaron daños en instalaciones ni afectaciones a personas.