Te quedan articulos gratis este mes
|
Derrumbe

PC reanuda los trabajos de estabilización en el Chiquihuite tras las lluvias

Protección Civil indicó que cerca del 50 por ciento de las casas que se deben evacuar ya se encuentran deshabitadas

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Los trabajos de estabilización del talud en la zona del deslave del Cerro del Chiquihuite se reanudaron este sábado desde las 7:00 horas.

Hugo César Mendoza Castillo, Coordinador Municipal de Protección Civil indicó que cerca del 50 por ciento de las casas que se deben evacuar ya se encuentran deshabitadas, en el resto, en varios casos las familias ya salieron de sus domicilios pero uno de los integrantes se quedó para vigilar las propiedades y dar de comer a las mascotas.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla realizan un operativo permanente que incluye filtros y recorridos de vigilancia con el fin de dar tranquilidad a los vecinos para salir de sus casas, “porque el riesgo sigue latente, necesitamos que el área esté vacía, meter maquinaria para reforzar la estabilización y agilizar la búsqueda”.

Mendoza Castillo indicó que el Gobierno de Tlalnepantla y la administración estatal, atienden a las familias que habitaban en la zona de riesgo a través de un centro que recopila información para establecer las acciones de apoyo específicas para cada caso.

Además, se ingresarán 500 toneladas de material en la calle de Alacranes, colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, como parte de los trabajos para estabilizar el material desprendido del Cerro del Chiquihuite.

Dicho material se sumaría a las casi 300 toneladas colocadas en días pasados en las calles de Chimalhuacán y Alacranes. En tanto, tras suspender anoche las labores de búsqueda de dos personas desaparecidas en el lugar debido a las lluvias registradas en la colonia, hoy se reanudaron los trabajos con células compactas acompañadas de un binomio canino.

El pasado viernes 17 de septiembre se suspendieron los trabajos por la lluvia como medida de precaución, pues el riesgo de más deslaves es latente, informó Protección Civil de Tlalnepantla.

El derrumbe en el Cerro del Chiquihuite se produjo alrededor de las 14:30 horas del 10 de septiembre, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play