Te quedan articulos gratis este mes
|
Multa

PVEM impugna multa de 41 mdp y un año sin spots por uso de ‘influencers’ en veda electoral

El Partido Verde Ecologista Mexicano consideró, además, que la sanción impuesta debió ser de dos millones 80 mil pesos y no de 40 millones de pesos

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó, este martes 27 de julio, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 40.9 millones de pesos, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso, el pasado día 22 de julio, por haber pagado 20.4 mdp a un total de 104 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio, difundieron mensajes a su favor.

Fernando Garay Palomino, representante suplente del PVEM ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, argumentó en la impugnación que el INE actuó de forma arbitraria, ya que no aclaró “cómo llegó al monto exorbitante de 10 mil dólares por mención”.

“No existe vinculación real con los ‘influencers’ que demostraron algún tipo de simpatía o afinidad con alguna propuesta del Partido Verde Ecologista de México y que en su papel de ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro país se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido político”, indicó.

En su impugnación, el PVEM acusó al Consejo General del INE de actuar con arbitrariedad, ya que según sus cuentas, sólo tres ‘influencers’ reconocieron que recibieron 10 mil pesos, por lo que el monto invertido debió ser de un millón 40 mil pesos y no de un millón de dólares.

El Partido Verde Ecologista Mexicano consideró, además, que la sanción impuesta debió ser de dos millones 80 mil pesos y no de 40 millones de pesos, ni de la suspensión de un año de su derecho a acceder a espacios de radio y televisión.

Además, el PVEM alegó que en su actuación no se actualizó el elemento de reincidencia e insistió en que en el presente caso no existe evidencia alguna que demuestre que el Partido Verde Ecologista Mexicano realizó contratación o pago alguno.

INE IMPONE AL PVEM MULTA DE 41 MDP Y UN AÑO SIN SPOTS POR USO DE ‘INFLUENCERS’ EN VEDA ELECTORAL

El pasado 22 de julio, por 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE determinó imponer una multa de 40.9 millones de pesos, al PVEM, por haber pagado 20.4 mdp a un total de 104 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio, difundieron mensajes a su favor.

Además, el INE aprobó otra sanción al PVEM, partido que incurrió en una conducta reiterada, para que se interrumpa la difusión de los promocionales del partido en radio y televisión en un año ordinario, es decir, cuando no se celebre algún proceso electoral federal. Asimismo, se presentará el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

El INE reducirá 25 por ciento de la ministración mensual que recibe el PVEM por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos, y a partir del próximo mes de agosto le interrumpirán su propaganda política o electoral en radio y televisión durante un año.

Según el proyecto presentado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a todos los “influencers” se les envió un cuestionario en el que negaron haber recibido un pago y defendieron su libertad de expresión, lo que terminó evidenciando, otra vez, una estrategia armada.

El proyecto exhibió que tres de los “influencers” señalaron que firmaron contratos con pagos que iban de 10 mil a los 300 mil pesos, mientras que algunos incluso señalaron que fueron contratados por las “voceras” del PVEM, partido que ha mantenido una actitud dolosa y sistemática, violentando la normativa electoral en las recientes elecciones.

La investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE comprobó que el PVEM buscó otra vez, tal como lo hizo en el 2015, burlar a la autoridad electoral negando el pago ilegal a personajes famosos, para que un día antes de la elección, en plena veda electoral, promovieran el voto a su favor.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que es evidente “la intencionalidad de hacer fraude a la ley. No eran conductas espontáneas, como algunos pretenden hacer ver, sino concertadas para violentar la ley y ganar una ventana indebida”.

“No se necesita ni siquiera ante la evidencia, de una gran vocación deductiva para encontrar similitudes ni recurrir a teorías jurídicas, trataron de posicionarse de manera alevosa y ventajosa, pasó en el 2015 y vuelve a suceder ahora”, agregó el consejero presidente del INE.

“Se habla de libertad de expresión para tratar de justificar la intervención ilegal de más de un centenar de personas, no estamos ante expresiones auténticas sino personas que a cambio de dinero violaron contumazmente la ley electoral y vulneraron gravemente la equidad de la contienda política”, indicó Córdova Vianello.

“¿Qué clase de democracia quieren construir frenando la libertad de expresión? Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Ubicaron a 104 ‘influencers’ y solo tres dijeron que recibieron dinero sin explicar dónde, cuándo o cómo, este consejo le da más validez a lo que dijeron tres que a lo que dijeron 95, 20 millones es un cálculo arbitrario de esta autoridad, el monto involucrado estimado son 60 mil pesos”, argumentó Marco Antonio Gómez Alcántar, representante del PVEM ante el INE.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play