Reconoce AMLO incremento de uso de explosivos por parte de criminales
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los ataques con explosivos por parte de grupos criminales se estaban incrementando, sin embargo, rechazó que este tipo de agresiones pudieran ser consideradas como terrorismo.
La noche del martes 11 de julio se registró una emboscada en la que se usaron explosivos contra agentes de la Fiscalía General del Estado y policías municipales, ocurrida en la calle Flaviano Ramos Norte, en la colonia Larios, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, en la cual murieron 6 personas y otras 14 resultaron heridas, entre ellas, tres menores de 3, 9 y 14 años de edad.
“Sí es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente en toda esa zona en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato. Actuar con más violencia, creo que eso produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad eso no. En este caso fueron policías que estaban cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel o sea una trampa“, indicó López Obrador.
“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos, y no dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconservadores, vecinos nuestros, que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía. También hay que estar pendiente de eso, porque hay muchos que buscan sacar raja”, consideró.
“Fue una emboscada, una trampa [ataque a elementos de la Fiscalía jalisciense y Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga], algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, como es la búsqueda de familiares”, señaló el Presidente de la República.
“Entonces, de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras, y todo indica de que no es cierto, de que fue una mentira, o sea que no fueron las madres las que llamaron, o sea, usaron el teléfono”, acusó.
“Se está haciendo la investigación, nosotros lamentamos mucho este hecho, es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar de ninguna manera. Y entonces está haciendo una investigación, está a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco, pero nosotros siempre ayudamos en todos estos casos”, agregó López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal deslindó a madres buscadoras del ataque en contra de los elementos policiacos.
“Es algo que no tiene que ver con ellas, ellas están trabajando bien, por ejemplo, informando de que no salen de noche, no hacen la búsqueda de noche, y es cierto”, insistió.
“¿Deben buscar suspender estas búsquedas?”, le preguntó un reportero.
“No, no no no, solo tienen que hacerla con cuidado, tienen ya un protocolo y tienen que hacerlo con cuidado, esto es una cosa completamente distinta. No querer contraponer a nadie”, respondió.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el atentado contra autoridades de Jalisco y se solidarizó con las familias de los fallecidos, los sobrevivientes, las autoridades y la sociedad.
“Llamamos a realizar todos los esfuerzos para garantizar una investigación pronta y efectiva que permita la identificación y sanción de los responsables. De igual manera, alentamos a brindar la atención requerida a los sobrevivientes y a las familias de las personas agredidas”, escribió la ONU-DH México, en su cuenta de la red social Twitter.
“De acuerdo con el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, la búsqueda de personas es una obligación permanente que debe iniciarse sin dilación y realizarse en condiciones de seguridad y con respeto al derecho a la participación. Las búsquedas no deben suspenderse”, pidió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una serie de tuits.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.