Te quedan articulos gratis este mes
|
Violencia

Segob, consejeros del INE y otros políticos condenan la agresión a Delgado

La Secretaria Sánchez Cordero y otros políticos condenaron la agresión en una carretera de Tamaulipas a Mario Delgado y a su equipo de trabajo

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaria de Gobernación y otros políticos llamaron a frenar la violencia contra las y los candidatos en el país, esto luego de que Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que hombres armados lo retuvieron con su equipo de trabajo en una carretera de Tamaulipas.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó “a la paz” y condenó la agresión.

“Saludo que el presidente del @PartidoMorenaMx, @mario_delgado y sus compañeros de gira se encuentren bien después de que fueron detenidos y apuntados con armas largas en Reynosa, Tamaulipas. Llamamos a la paz en todo el país, este tipo de hechos no deben ser tolerados. Seguiremos coordinando con todos los niveles de Gobierno para darle confianza a la población rumbo a la próxima jornada electoral del 6 de junio”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, también condenó la agresión que sufrió el titular de Morena.

“Toda forma de violencia es inaceptable en una democracia porque es contraria a la lógica de convivencia tolerante y respetuosa en la que se funda”, compartió en Twitter.

El Consejero Ciro Murayama se pronunció en el mismo sentido. “No a la violencia, venga de donde venga contra ciudadanos y actores políticos con independencia de su militancia. Toda agresión y acto de amedrentamiento daña la coexistencia pacífica que nos merecemos”, expuso en Twitter.

Además, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se sumó a los mensajes de solidaridad.

“Mi solidaridad con Mario Delgado, la Senadora Lupita Covarrubias y legisladores ante los lamentables hechos ocurridos hoy en Tamaulipas. Llamo a la prudencia, a que las autoridades locales no sobrecalienten el clima electoral, y permitan que la jornada comicial se lleve a cabo en paz”, escribió.

Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, emitió un mensaje de solidaridad con los afectados.

“Solidaridad con @mario_delgado. Es preciso exigirle a los gobernadores que se coordinen más con el gobierno federal para la seguridad en vez de hacer politiquería. Menos mal que toda la comitiva que estaba por allá está bien”, detalló.

La candidata morenista al Gobierno de Baja California compartió otro mensaje para condenar los hechos.

“Mi solidaridad con @mario_delgado y mis compañeros de Morena ante los hechos violentos que acaban de vivir en Tamaulipas. Condeno lo sucedido y les envío todas las fuerzas para que nuestro movimiento siga sembrando esperanza en cada rincón del país”, expuso.

Esta tarde, Mario Delgado denunció que hombres armados lo detuvieron a él y a su equipo en una carretera de Tamaulipas. “Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa”, publicó a las 13:30 horas de esta tarde a través de su cuenta de Twitter.

En la misma publicación, el morenista lamentó el hecho ocurrido en la entidad, gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien actualmente cuenta con una suspensión provisional para evitar ser detenido por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

Horas después, el Gobierno de Tamaulipas desmintió a Delgado Carrillo al asegurar que las personas que interceptaron al dirigente de Morena no portaban armas.

“El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se comunicó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para informarle que de acuerdo al reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, se confirmó que las personas que viajaban en la unidad, no portaban armas”, se lee en un comunicado del Gobierno tamaulipeco.

La administración panista pidió a Mario Delgado interponer la denuncia correspondiente por los hechos que expuso en sus redes sociales.