"Utiliza Gobierno imagen de Leona Vicario en contexto del video de Pío López Obrador"
El Gobierno de México difundió este viernes una publicación en su cuenta oficial de Twitter, en la cual destacó que la heroína Leona Vicario donó su fortuna personal, heredada de su padre, para financiar el movimiento insurgente de Independencia.
Esto, en el contexto de un video publicado en el portal LatinUs, que dirige Carlos Loret de Mola, en donde se ve a Pío López Obrador, hermano del Presidente, recibir dinero de manos de David León, quien dejó la coordinación nacional de Protección Civil.
"#LeonaVicario utilizó su fortuna para apoyar la causa independentista y colaboró con sus ideas para periódicos insurgentes. Te compartimos algunos datos de su biografía a propósito de su 178 aniversario luctuoso", tuiteó el Gobierno.
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario (10 de abril de 1789–21 de agosto de 1842), fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, durante la cual se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.
Leona Vicario perteneció al grupo de Los Guadalupes. Financió con su propia fortuna la insurgencia. Fue una de las primeras mujeres periodistas de México y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo. El Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados Federal.
#LeonaVicario utilizó su fortuna para apoyar la causa independentista y colaboró con sus ideas para periódicos insurgentes.
Te compartimos algunos datos de su biografía a propósito de su 178 aniversario luctuoso. pic.twitter.com/zgf6SOxbrq
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 21, 2020
“Vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas. Así que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia”, comentó la también escritora y poeta.
La declaración de la también académica e historiadora, se dio en el marco de la develación de Leona Vicario, con la que se inauguró el Paseo de la Heroínas, en la avenida Reforma de la Ciudad de México, donde se instalarán más estatuas en homenaje a mujeres destacadas.
El caso Odebrecht reactiva una guerra de videoescándalos entre oposición y el Gobierno federal
“Muchas de estas mujeres que a partir de hoy estarán aquí sus pendones, sus estandartes, y cada vez que pasemos las nuevas generaciones y recordemos sus nombres deberemos de saber que todas ellas, estas son las conocidas, pero todas ellas y todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino nos han dado mucho, incluido el dinero, aportaciones económicas”, indicó Gutiérrez Müeller.
Inauguración del Paseo de las Heroínas en la Ciudad de México. https://t.co/WY1ZfJExtA
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) August 21, 2020
“Muchísimas mujeres, muchísimos hombres que hemos dado lo que tenemos, inteligencia, palabras, dinero, zapatos, comida, como nuestras ancestras, debemos sentirnos muy orgullosas porque todo esto ha sido motivado por una causa, no por el interés personal”, acotó la escritora y poeta.
“Ha sido una causa como en el principio lo fue la Independencia, después la Guerra de Reforma y la Restauración de la República y todos los intentos de invasión que resistimos dignamente las y los mexicanos. Yo creo que ninguna mujer de las que está aquí no puede sentirse orgullosa de haber aportado hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciéndole al mundo entero que somos una Nación independiente, digna, democrática y libre”, agregó la también cantante.