|
""

"Vidas derramadas: por concluir sexenio de EPN, van más de 6 mil 500 homicidios dolosos en Sinaloa"

"Por lo menos 1,659 de las víctimas eran jóvenes de 25 años o incluso menores y 260 eran mujeres, reporta la Fiscalía General del Estado en un balance parcial sangriento de las estadísticas de seguridad"

Por concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que dio continuidad a la política militarizada contra las drogas, 6 mil 555 personas han sido asesinadas en Sinaloa, 287 eran mujeres y mil 659 jóvenes de 25 años o menos.

En este periodo, en el que se reforzó la presencia de policías militares en los municipios más conflictivos, los homicidios dolosos en números absolutos se concentraron en los centros urbanos más poblados: Culiacán (2,776), Mazatlán (742) y Ahome (585).

Pero en esta dinámica, municipios con menor densidad de población presentaron altas tasas de homicidios, y en localidades rurales, donde los números no reflejan un estado alarmante de inseguridad, se presentaron masacres o hechos de alto impacto social, que desataron desplazamientos forzados y han provocado que la gente viva con miedo en las comunidades serranas.

EPN se va, el crimen a la alza: los homicidios dolosos en apenas 9 meses de 2018 ya suman 24,769

Así, en Navolato se cometieron 385 crímenes; en Guasave, 338; en Mocorito, 206; en El Fuerte, 271, en Badiraguato, 167; en Concordia, 179, por mencionar los más significativos.

Las cifras corresponden a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa de enero de 2013 hasta el 12 octubre de 2018. Fueron proporcionadas a través de una solicitud de transparencia (folio: 01242718), en la que se especificaron los datos por municipio, género y rango de edad.

Desde 2008, año en que se recrudecieron los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico, y entre estos y las fuerzas públicas, suman 14 mil 597 muertes en territorio sinaloense, y contando...

A nivel nacional este sexenio, que inició el 1 de diciembre de 2012, se considera el más violento de la historia reciente de México al llegar a los 161 mil 874 casos de asesinatos, superando al del panista Felipe Calderón, con 106 mil 098 homicidios dolosos.

Entre ambos rebasan el umbral de 250 mil muertos, más de lo que padecen algunos países en guerra. Según las estadísticas oficiales, los estados con mayor número de crímenes son los que registran alta presencia del crimen organizado: entre ellos Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Baja California.

 17 homicidios se registran en la tercera semana de octubre en 2 municipios de Sinaloa

En Sinaloa, también caen mujeres y niños

 En Sinaloa, no se salvan ni las mujeres ni los niños.

Siete menores de uno a cinco años murieron asesinados en el estado de Sinaloa de 2013 a la fecha, al igual que cinco que apenas tenían entre seis y diez años.

Al aumentar el rango de edad, crecen las “bajas”. De 20 años o menos fallecieron 634 personas, mientras los de hasta 25 años, acumulan la cifra roja de mil 659.

De acuerdo a la Fiscalía, los mayores de 41 años es el grupo mayoritario entre las cifras de asesinatos, registrando mil 645. De ahí en adelante, no se especifican los rangos intermedios ni las víctimas de la tercera edad.

Sinaloa también se ubica como una de las entidades más letales para las mujeres. De 2013 a agosto de 2018, la dependencia reportó 287 feminicidios, destacando 2017 como un año extremadamente violento con 86 casos.

Hasta aquí el balance parcial, a poco más de un mes de concluir la actual administración federal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!