Con casi mil elementos, arranca operativo Guadalupe-Reyes en Ahome
LOS MOCHIS._ Con casi mil elementos, este viernes se puso en marcha en Ahome el operativo Guadalupe-Reyes.
Desde la explanada del Centro de Usos Múltiples (CUM) se oficializó la estrategia de seguridad que arrancó desde el primer minuto de este 12 de diciembre.
Tras la presentación de los elementos que vigilarán las calles, el Alcalde Antonio Menéndez del Llano Bermúdez exhortó a la comunidad para evitar que la celebración se convierta en tragedia.
Ante el despliegue de la fuerza pública, la autoridad municipal ha sido clara: el “saldo blanco” durante el maratón Guadalupe-Reyes 2025-2026 es una tarea compartida que no se logrará únicamente con patrullas, sino con la prudencia de los ciudadanos.
El Presidente Municipal subrayó que la protección del municipio funciona bajo la misma lógica que un hogar familiar, donde el cuidado mutuo es la prioridad.
“Ahome es la casa de todos y como en toda la casa, cuidamos lo que más queremos, por eso este operativo no sólo se trata de autoridades, sino se trata de ciudadanía y autoridades trabajando en conjunto para lograr el objetivo que es tener siempre un saldo blanco”, declaró.
Para garantizar el orden, el Ayuntamiento coordinó una fuerza de tarea masiva compuesta por 980 elementos y 195 unidades. Este estado de fuerza incluye la participación de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, así como Bomberos, Cruz Roja, SUMMA y Protección Civil.
El operativo pondrá especial énfasis en los filtros de alcoholimetría y la vigilancia en zonas de alta incidencia para prevenir accidentes viales, una de las principales preocupaciones en estas fechas.
“Les decimos que más de 980 elementos, 195 unidades, estarán desplegados y desplegadas en todo el municipio, desde como ya se dijo, policías municipales, agentes de Tránsito, Protección Civil, Cruz Roja, SUMMA, bomberos, cuerpos de voluntarios, y en general todos los filtros que se van a poner también de alcoholimetría, y se mantendrá vigilancia en las zonas de alta incidencia, y todo eso con un solo objetivo, es que cada persona que viva o visite nuestro municipio pueda disfrutar estas fiestas decembrinas con toda tranquilidad”, detalló Menéndez del Llano.
Más allá de la vigilancia policial, el munícipe invitó a la población a recuperar el sentido social de las festividades, pidiendo que la alegría no sea excusa para faltar al reglamento o ponerse en riesgo.
“Yo les invito para que, en estas fechas decembrinas, se aproveche para estrechar los lazos de las personas y unirnos aún más entre familia, entre amigos, entre vecinos y todas las comunidades, hacerlo con al respecto, hay que hacerlo también con alegría, por supuesto hay que festejar, pero sobre todo hacerlo con mucho compromiso y también cumpliendo con la ley”, puntualizó.
El banderazo de salida destacó la coordinación entre corporaciones. Acompañando al secretario de Seguridad local, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, y al coordinador de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo, estuvieron presentes altos mandos de las fuerzas federales, garantizando el apoyo interinstitucional.
Entre los asistentes destacaron el Capitán de Navío Leonardo Rivera Pérez (Semar); el Mayor Marcelo Pano Radilla (89 Batallón de Infantería); así como el Capitán segundo Víctor Mena Altamirano y el Teniente Jorge Aurelio Cruz Cruz, ambos de la Guardia Nacional; Luis Ángel Villegas Castro, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome; Martín Ernesto Golarte Balderrain, presidente de Cruz Roja Delegación Los Mochis; el Comandante Manuel Isaud Valdez; Bomberos Los Mochis; así como el delegado del C4 Zona Norte, Jesús Navarrete.