Te quedan articulos gratis este mes
|
Conteo de votos

Entre protestas inicia cómputo final de votos en Ahome

En el cómputo final de votos se revisará un 64 por ciento de las casillas, poniendo a recuento 433 paquetes electorales, y se cotejarán 243; pero está abierta la posibilidad de que los representantes de partido soliciten recontar otros paquetes

LOS MOCHIS._ Con protestas de los simpatizantes de Marco Antonio Osuna y Domingo Vázquez, este miércoles inició el cómputo final de votos en el Consejo Municipal Electoral de Ahome.

Los dos contingentes se encontraron afuera del órgano electoral, y con gritos de “¡democracia, democracia!” y “¡fuera Vargas!” coincidieron en un llamado hacia la población a alzar la voz y no permitir un fraude electoral.

Marco Antonio Osuna, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la Alcaldía, señaló que fueron unas elecciones violentadas, donde no se garantizó el derecho a votar y ser votado, considerando que hay elementos para una reposición del proceso.

$!Foto: Noroeste/Carlos Bojórquez
Foto: Noroeste/Carlos Bojórquez ( )

“Ahorita hay un conteo, pero aquí no se trata de quién saca más o quién saca menos, aquí se trata de la violencia que hicieron contra el ciudadano. ¡Se violentó la elección! Todo lo que salga en esas cajas está en incertidumbre, no hay una certeza de lo que haya pasado”, exclamó.

“Hay muchas irregularidades, desde secuestro de casillas, robo de casillas, violencia en las casillas, embarazo de casillas, pérdida de la cadena de custodia... Y el resultado de la elección es lo de menos, es cómo llegaron los votos a las urnas. Y cuando hay una violencia generalizada, hay elementos para llevárselo a otra instancia, y nosotros vamos a buscar todos los órganos jurisdiccionales para defender la elección”, agregó.

$!Foto: Noroeste/Carlos Bojórquez
Foto: Noroeste/Carlos Bojórquez ( )

José Domingo Vázquez coincidió en calificar el proceso como ‘completamente viciado’ y ‘fuera de orden’, apuntando que siente ‘un desencanto total’ hacia la autoridad electoral por querer validarlo pese al ambiente de violencia que interfirió su desarrollo.

“Hubo robo de urnas, alteración de boletas electorales, llegaron aquí paquetes sin actas y no es posible que las esté recibiendo el Consejo y las quieran hacer valer... Creemos, por voz de los abogados que hemos estado consultando, que es válida la impugnación, aún cuando se vaya a recontar más del 60 por ciento de los paquetes electorales”, dijo.

Sin embargo, al cuestionarle si seguiría firme en su decisión de reponer la elección si el reconteo de votos le favoreciera, respondió que en ese caso ‘le correspondería a quien se considerara todavía inconforme llevarlo a cabo’.

El conteo rápido de actas, contabilizando sólo 555 casillas, ubicó a Gerardo Vargas, de Morena-PAS, a la delantera de la contienda por la Alcaldía con 43 mil 17 votos; seguido por Osuna con 38 mil 923, y Vázquez con 37 mil 638 sufragios.

En el cómputo final de votos se revisará un 64 por ciento de las casillas, poniendo a recuento 433 paquetes electorales, y se cotejarán 243; pero está abierta la posibilidad de que los representantes de partido soliciten recontar otros paquetes.