Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Entregar la constancia de mayoría no le quitará lo viciado al proceso: Marcos Osuna

El candidato de la alianza Va por Sinaloa dice que más allá de la variación de la votación, en el plantón lo que se está documentando son todas las anormalidades de la elección del 6 de junio
0: 1:$imgString
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'addMetaTag' in  class com.liferay.portal.kernel.velocity.IterVelocityTools threw exception XYZ_E_INVALID_VELOCITY_META_TAGS_MAP_ZYX:Invalid parameters K: 'content' V: 'null'

[file IterVelocityTools.java, method addMetaTag, line 831] at 22839/F/TEMPLATE-NO-2[line 24, column 20]
1##----TEMPLATE-NO-2----
 
2<div class="template-no-2">
 
3	#set($section = "#printAssignedSection_noroeste()")
 
4	#set($section = $section.trim().replaceAll(" ",""))
 
5	#if($section == "Cartones")
 
6	##	#getMultimediaMixed("full","crop_120_100_M", "1000" , "562", "80%" )
 
7		#getMultimediaMixed("teaser","crop_120_100_M", "450" , "540", "80%" )
 
8	#else
 
9	##	#getMultimediaMixed("full","crop_56_100_M", "1000" , "562", "80%" )
 
10		#getMultimediaMixed("teaser","crop_56_100_M", "768" , "432", "80%" )
 
11	#end
 
12	<div class="cl"></div>
 
13</div>
 
14
 
15#set($imgString0 = "#getMultimediaMixed('teaser','crop_56_100_M', '768' , '432', '80%' )")
 
160:$imgString0
 
17#set($imgString = $imgString0.getImageURL("Image","0", "crop_56_100_M"))
 
181:$imgString
 
19
 
20
 
21#set($facebookapp = {})
 
22#set($temp = $facebookapp.put( "property", "og:image" ) )
 
23#set($temp = $facebookapp.put( "content", $imgString ) )
 
24$iterVelocityTools.addMetaTag( $facebookapp )
 
25
 

LOS MOCHIS._ Este viernes, el Consejo Municipal Electoral podría terminar con el recuento de los más de 400 paquetes que faltan por cotejar y podría entregar la constancia de mayoría a Gerardo Vargas Landeros como el ganador de la elección a Presidente Municipal de Ahome.

Sin embargo, la entrega de esa constancia no le quitará lo viciado a la elección, criticó el candidato de la alianza Va por Sinaloa, Marcos Osuna.

Por tres días, los simpatizantes de Mingo Félix, el candidato del Partido del Trabajo, y de Osuna, han mantenido un plantón por la Calle Heriberto Valdez, casi esquina con Río Sinaloa, frente a las instalaciones del Consejo.

$!Entregar la constancia de mayoría no le quitará lo viciado al proceso: Marcos Osuna

El lugar está resguardado por media docena de elementos de la Guardia Nacional, y apoyados por otras cuatro patrullas de la Policía y Tránsito Municipal.

“Hoy es el tercer día que estamos aquí, nada más fui media hora a la casa, aquí hemos estado tres días, los ciudadanos que nos han estado apoyando van y vienen, apoyo muy nutrido, ayer hicimos una marcha”, recalcó.

“Nos han dicho que van más de 300 paquetes abiertos, se van a abrir 435 paquetes, que hay irregularidades. ¿Qué es lo que estamos haciendo?, más allá de la variación de la votación, porque al final el Consejo cuenta nada más, estamos documentando todas las anormalidades que hay”.

$!Entregar la constancia de mayoría no le quitará lo viciado al proceso: Marcos Osuna

Entre las irregularidades hay robo de casillas y robo con violencia.

El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa confirmó el mismo domingo 6 de junio que en Ahome se habían comprometido 22 casillas.

“... ha sido una elección generalizada en la violencia, tenemos 692 casillas, aceptan que se robaron 21, nos quedan 670.

435 van a reconteo, más de 100 casillas van a cotejo, pues eso te habla de un procedimiento de origen viciado, viciado”, lamentó.

“Hay actas que deben de contar mínimamente con la firma de tres representantes, no la cuentan, esa es otra documental y bueno, esas son estrategias que en su momento se van a utilizar, y agradecido con la gente que se ha mostrado solidaria, llega la gente, está una hora y se va, hay gente que ha estado permanente”.

$!Entregar la constancia de mayoría no le quitará lo viciado al proceso: Marcos Osuna

En el tramo del plantón se acondicionaron dos toldos, vallas metálicas y sillas para atender. Al mediodía de este viernes, hay unas 50 personas divididas en dos grupos. En el grupo de Osuna reparten tortas de cochinita y agua de limón a los presentes.

“Este no es un tema de partido, es un tema de dignidad, es un tema de que es un derecho que tienes de votar y ser votado, de que la ciudadanía escoja a quien quiere que los gobierne; el que te lo impongan, pues en qué nos convertimos cuando alguien te impone algo, pues es una dictadura”, expresó Osuna.

-¿Cual es el plan que tienen para hoy?

Estamos aquí en forma pacífica, ordenada, está limpio, con orden, nosotros somos gente que respeta la ley. Lo único que queremos es que impere la ley.

“Hoy pudieran terminar ellos su conteo, y dar una constancia, pero nada va a quitar lo viciado del proceso, que hay los elementos suficientes para hacer las impugnaciones en los tribunales correspondientes”.

-¿Hay posibilidad de que vayan a impedir la entrega de la constancia?

No, no, nosotros no somos gente de violencia, seríamos iguales que ellos entonces, ellos representan lo que nosotros no somos.

-¿Entonces su resistencia seguirá en los tribunales?

Sí, con los instrumentos jurídicos que nosotros tenemos, que la ley nos asiste.

“No, imagínate, ponerme igual que ellos”.