Te quedan articulos gratis este mes
|
Stasag

Exhibirán ‘aberraciones’ acordadas por Stasag y anteriores gobiernos de Guasave, dice Secretario

Julio Iván Villicaña Torres adelanta que esta semana convocarán a colegios de abogados a una audiencia pública para informarles de los pactos que se firmaron en el pasado entre el único sindicato que tenía el Ayuntamiento y los gobiernos en turno

GUASAVE. _ En los próximos días, el Ayuntamiento de Guasave convocará a representantes de los colegios de abogados que solicitaron información sobre el SATAG y la sindicalización masiva que se dio a finales del mes de septiembre, para ponerlos al tanto de las “aberraciones” que se acordaron entre el Stasag y los gobiernos municipales del pasado, dijo Julio Iván Villicaña Torres.

El Secretario del Ayuntamiento de Guasave aclaró que van a entregar a los abogados la información que tengan a la mano de lo que solicitan, pero hay cosas que están pidiendo que a quien se las tienen que pedir es al SATAG.

“Me agrada mucho que se involucren los colegios de abogados, porque es un tema que interesa a la ciudadanía y los asuntos públicos cada vez tienen que ser más públicos. Yo creo que para esta semana los estaría citando a los colegios de abogados en una audiencia pública o un foro para ver los temas, me interesa mucho que ellos se enteren de la situación sindical que impera en el Ayuntamiento, tanto lo que se venía haciendo, cómo se hizo, cómo está el contrato colectivo y lo que viene en la cuestión sindical de acuerdo a las reformas que se han hecho y que vienen de los tratados internacionales y de la Ley Federal del Trabajo”, comentó.

El funcionario municipal subrayó que la sociedad está acostumbrada a la vida sindical anterior y no se han entendido los nuevos tiempos que vienen en el sindicalismo y es importante que si los colegios de abogados tienen la disposición de informar, también le ayuden al Presidente electo para que sepa la situación que va a venir para la siguiente administración municipal.

Por ello es que en ese foro o audiencia pública a la que convocarán a los profesionales del derecho se les enterará de las cosas que se aprobaron en el pasado en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, cuando en el Ayuntamiento de Guasave solo existía el Stasag.

“Se va a hacer una relación de los pactos que se hicieron, de los aumentos de sueldo increíbles para la cúpula sindical, las comisiones, son muchas cosas que se van a exponer”, aseguró.

Sobre la sindicalización masiva que se dio para el SATAG, en la que varios familiares directos y allegados de funcionarios y regidores fueron beneficiados con plazas, Villicaña Torres argumentó que con el tema de la libertad sindical que viene con la reforma laboral ya cualquier persona puede ser sujeta a sindicalización.

“Antes estábamos acostumbrados a que si el único sindicato no te metía estabas condenado como trabajador a quedarte de confianza toda la vida, ahora ya no, todos los trabajadores que están en el Ayuntamiento tienen derecho a la sindicalización”, sostuvo.

Aseguró que no hay nada que ocultar en este tema y se les va a dar una explicación a los abogados para que ellos también en sus colegios decidan qué se va a hacer con la información.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play