Te quedan articulos gratis este mes

No se puede hablar de crímenes políticos: Quirino Ordaz, sobre homicidios de morenistas

El Gobernador de Sinaloa asiste junto con el Gobernador electo Rubén Rocha Moya a los funerales de Román Rubio López y Esteban López Beltrán

GUASAVE. – No se puede hablar de crímenes políticos en los homicidios de José Román Rubio López y Esteban López Beltrán, porque no se sabe cuáles fueron las causas de sus asesinatos, expresó Quirino Ordaz Coppel.

El Gobernador acudió a Sinaloa de Leyva acompañado del Gobernador electo Rubén Rocha Moya para estar en los funerales de los activistas de Morena, quienes fueron privados de la libertad el martes y aparecieron asesinados a balazos este miércoles en la mañana, en distintos puntos del municipio.

“No se puede hablar de eso porque no se sabe cuáles son las causas, las razones, para eso se está haciendo la investigación”, expuso. “Toca la investigación a la Fiscalía, hacer todo lo que corresponde, la averiguación, pero no hay todavía la suficiente información”.

El Mandatario estatal indicó que ante un hecho tan doloroso, lo que piden las familias de los activistas asesinados es justicia.

Aunque durante la campaña y después de la jornada electoral, Román Rubio López, quien fue candidato de Morena y PAS a la diputación local del Distrito 06, señaló la intervención de grupos armados en el proceso y presuntas amenazas, Ordaz Coppel dijo que las situaciones que se presentaron fueron atendidas por la autoridad competente, pero este hecho no lo esperaban.

“El Estado está trabajando y toca a la Fiscalía la investigación, esperemos que hagan su trabajo”, subrayó.

Rubén Rocha Moya lamentó el homicidio de sus dos compañeros, ya que Esteban López Beltrán, quien era primo del ex Gobernador Mario López Valdez, fue quien coordinó la campaña de la candidata a la Alcaldía Mónica Cecilia Nava Castro.

“La familia no podemos expresar con nuestras palabras lo que están sintiendo, un gran dolor, mucha tristeza. Queremos que se esclarezcan las cosas, estamos muy a tiempo, pero ese es un trabajo que hacen los investigadores y en eso están”, dijo.

El Gobernador electo de Sinaloa tampoco quiso especular si estos dos crímenes se derivan de la actividad política.

“Hay muchas cosas que pudiéramos incorporar y que seguramente pudieron haber influido, lo que no sabemos con certeza, y sería una irresponsabilidad de nosotros empezar a especular, no nos corresponde porque podríamos fallar, por más certezas que pudieras tener, si no tienes elementos para emitir una opinión vale más, en estos casos, no hacerlo, hay que dejárselo a la autoridad correspondiente”, sostuvo.

“No tenemos elementos recientes, durante la campaña, lo que ocurre en las campañas, se expresan, se dicen, todo eso está registrado, todas las cosas que dijimos unos y otros, pero no hay denuncias específicas de nada”

Rocha Moya comentó que en la mañana se enteró de la privación de la libertad de Esteban López Beltrán, pero no sabía que también había sido plagiado Román Rubio, hasta que le llegó la noticia de que lo habían encontrado asesinado.