|
Campo

Precios de insumos agrícolas están por las nubes: Anapsin

El gas amoniaco, que estaba el año pasado a $8 mil 500 por tonelada, cuesta $17 mil 500, mientras que la bolsa de la semilla de maíz se fue por arriba de los $5 mil, señala líder agrícola

GUASAVE. _ A unos días de que inicie el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, los productores agrícolas ya recienten la escalada de los precios en algunos insumos básicos como son el gas amoniaco y la semilla de maíz, lamentó Modesto López Leal.

El dirigente en Guasave de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa expuso que de valer 8 mil 500 pesos por tonelada en estas mismas fechas del año pasado, el amoniaco se está comercializando en 17 mil 500 pesos en este momento.

“Es muy lamentable, el gas amoniaco ahorita está arriba del doble de lo que estaba el año pasado y uno de los problemas que se ve venir es que la gente no está comprando este insumo por dos motivos, uno es el precio tan elevado que tiene en estos momentos y, otro, porque no tiene dinero con qué comprarlo”, indicó.

El también presidente del módulo de riego Guasave recordó que el año pasado los productores compraron el amoniaco anticipadamente a un precio mucho menor, pero ahora es muy poca la gente que ha adquirido este insumo, porque además en México no se está produciendo.

Expuso que en Topolobampo está en un barco con gas amoniaco almacenado y que debe salir por otro embarque de este insumo, pero debido a que los agricultores no tienen para comprar no saldrá ni regresará a tiempo con el producto que se necesitará aplicar a mediados de noviembre.

“Si el gas que está almacenado ahorita no se consume va a ser muy difícil que llegue en tiempo y forma, porque no puede venir a estar atracado porque le sale muy caro a la compañía, entonces puede haber un problema de desabasto a mediados de noviembre, que es cuando se está utilizando, esa es otra preocupación más que tenemos”, aseveró.

López Leal comentó que la semilla de maíz es otro insumo básico que se ha encarecido y que prevén que una vez que inicien las siembras, a partir del 1 de noviembre, andará la bolsa alrededor de 5 mil 500 pesos.

El presidente de la Anapsin, en Guasave, subrayó que mientras los precios de los insumos están por las nubes, el avío de Financiera Nacional apenas viene con un incremento de 160 pesos por hectárea.

“Fue muy poco el aumento que hubo, donde nada más en el gas y la semilla tenemos un incremento de 11 mil pesos en comparación del año pasado, a la gente no le va a alcanzar el avío que le van a dar y le va a salir mucho más caro, porque van a tener que echar mano de algún otro crédito y llevárselo a cosecha”, dijo.

Para este ciclo agrícola tienen autorizado un avío de 29 mil 200 pesos por hectárea, pero menos 4 mil 860 pesos para la compra de coberturas le vienen quedando al productor poco más de 24 mil pesos, expuso.

Lo único positivo, indicó, es que mientras el año pasado la Financiera Nacional dio el avío en abonos, ahora sí tiene la opción de poderlo entregar en una sola exhibición, en caso de que el acreditado compruebe haber pagado el seguro agrícola.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!