|
Presas

Presas de Sinaloa casi cuadriplican almacenamiento de agua en menos de dos meses

Aunque los embalses han incrementado sus volúmenes en más de 5 mil 500 millones de metros cúbicos del insumo desde finales de junio, siguen estando por debajo del 50 por ciento

GUASAVE. _ El 29 de junio acababa de terminar el ciclo agrícola y lo hacía mientras se prolongaba una sequía extrema sobre Sinaloa que retrasaba el inicio de la temporada de lluvias, que para los agricultores tradicionalmente comenzaba el 24 de ese mes, Día de San Juan.

Ese día, el reporte de la dirección técnica del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, de Conagua, detallaba que las 11 presas del subsistema Sinaloa apenas almacenaban mil 434.8 millones de metros cúbicos de agua, apenas el 9.4 por ciento de la capacidad de conservación de 15 mil 342.3 millones de metros cúbicos.

Casi dos meses después, las precipitaciones que han caído en la cuenca de los embalses han permitido que estos hayan logrado casi cuadruplicar el volumen que tenían.

En el reporte de este jueves, la Conagua detalló que las 11 presas almacenan 6 millones 669 mil millones de metros cúbicos de agua, un incremento de 365 por ciento de lo que tenían hace menos de dos meses, aunque todavía muy por debajo del 50 por ciento de la capacidad de conservación.

La que más volumen ha recuperado es la presa Luis Donaldo Colosio, ubicada en Huites, Choix, que de tener 470.5 millones de metros cúbicos el 29 de junio, el 17.4 por ciento, pasó a almacenar 2 mil 021.2 millones hasta este día, el 74.7 por ciento.

La presa Sanalona de 55.5 millones de metros cúbicos de agua, el 8.1 por ciento, subió a 420.2 millones, el 61.1 por ciento.

A pesar de la recuperación que han tenido los embalses, todavía están por debajo del almacenamiento que tenían en esta misma fecha el año pasado, cuando acumulaban un volumen de 7 mil 812.5 millones de metros cúbicos, que representaba el 50.9 por ciento.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que el paso del huracán “Grace” ha dejado un incremento en los almacenamientos de las 210 principales presas del país, entre las que mencionó la Miguel Hidalgo y la José López Portillo, de Sinaloa.

La primera, ubicada en El Fuerte, llegó a estar al 4.2 por ciento de su capacidad de conservación, pero ya elevó sus niveles hasta el 33 por ciento, mientras que la segunda, conocida como El Comedero y ubicada en Cosalá, subió de 9.2 al 40.5 por ciento de almacenamiento en menos de dos meses.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!