Realiza Coepriss revisión luego de motín en clínica de rehabilitación de Guasave
GUASAVE. _ Unos trozos de tablarroca y una puerta detrozada colocados en la banqueta del lado del Parque Villafañe, frente a la clínica de rehabilitación CED dan cuenta de lo que se vivió 24 horas antes en dicho establecimiento, cuando un grupo de internos que enfrentan problemas de alcoholismo o drogadicción se amotinaron, algunos de los cuales lograron escapar.
Frente al sitio ubicado por la calle Periférico se han estacionado dos camionetas proveedoras de equipos para purificación y almacenamiento de agua, también ha llegado una pick up cargando productos alimenticios, con frutas, verduras y granos, principalmente.
Todo hace indicar que los encargados del centro de rehabilitación se están preparando para recibir una visita de inspección que está por realizar personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa.
A las 10:50 horas llega un vehículo con logotipos de la SSA, son dos verificadores de Coepriss los que se bajan del vehículo con tablas portapapeles, listos para realizar una revisión del sitio y constatar la manera como operan.
Y es que exactamente 24 horas antes en este sitio se vivían momentos de angustia, cuando un grupo de pacientes se rebelaron contra los encargados e iniciaron un “amotinamiento”, en el cual al menos nueve internos aprovecharon para escapar del encierro.
Los pacientes señalaron ser víctimas de malos tratos, como golpes y alimentación deficiente, además de haber sobrepoblación y coexistir en el sitio en condiciones poco higiénicas.
La puerta destrozada y los trozos de tablarroca dan testimonio de la crisis vivida un día antes, cuando los pacientes destruyeron a patadas paredes y hasta televisiones, según cuenta un joven que trabaja en el lugar.
Mientras el personal de la Coepriss realizaba la inspección, la cual la hicieron a puerta cerrada, sin acceso a los reporteros, llegó al lugar un hombre que hasta el momento del amotinamiento estaba internado en el lugar, pero lo sacó su hijo.
“Yo estaba aquí, mi hijo me trajo y él también fue el que me sacó ayer. Yo estaba porque me gusta mucho la Tecate roja, no soy drogadicto y sí es cierto todo lo que se dijo, sí golpean a la gente”, expresa.
Esta persona llegó a la clínica de rehabilitación con todos los aditamentos para preparar ceviche para cuatro amigos de él que permanecen internados.
La revisión realizada por Coepriss se extendió más de tres horas, porque a las 14:00 horas todavía permanecían en el interior de la clínica de rehabilitación.