|
Obra

Recibirá Gobierno de Sinaloa más de $1 millón para que CJM en Guasave comience a operar este año

El nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave iniciaría a operaciones este año; la obra fue construida con inversión federal en 2024
12/10/2025 12:39

La federación aprobó un subsidio de un millón 223 mil 950 pesos al Gobierno del Estado de Sinaloa para que el Centro Regional de Justicia para las Mujeres (CJM) en el municipio de Guasave inicie operaciones antes de que concluya el año.

De acuerdo con el convenio de coordinación y adhesión publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el subsidio se destina exclusivamente para la operación y equipamiento del inmueble ubicado en la colonia Fundo Legal, en Guasave.

El documento fue firmado por la subsecretaria federal del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, y por el Gobernador Rubén Rocha Moya, junto con la Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde.

“El Comité de Evaluación determinó viable el proyecto denominado ‘Proyecto Equipamiento y Operación del Centro Regional de Justicia para las Mujeres en el Municipio de Guasave’, por lo que aprobó la cantidad de $1,223,950.48 (Un millón doscientos veintitrés mil novecientos cincuenta pesos 48/100 M.N.), exclusivamente para la modalidad de Operación del CJM”, señala el documento.

Según el anexo técnico, los recursos se utilizarán para equipar las áreas de atención psicológica, jurídica, médica y de trabajo social, adquirir computadoras, mobiliario, test psicológicos validados y un vehículo de traslado que garantice la movilidad segura de las usuarias.

Además, contempla la contratación de personal especializado, integrado por una psicóloga, una trabajadora social, una abogada y una médica, con el objetivo de ofrecer atención integral a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos.

“El proyecto, también contempla la adquisición de un vehículo de traslado que garantice ta movilidad segura y autónoma de las usuarias y en su caso sus hijas e hijos, hacia las diferentes instancias judiciales y de atención coordinada, mejorando la eficiencia y seguridad del proceso”.

El convenio establece que el proyecto deberá concluir su ejecución antes del 31 de diciembre de 2025, y que el centro comience a operar durante este segundo semestre del año.

Además, pretende que se beneficie no sólo a Guasave sino también a municipios vecinos como Juan José Ríos, Sinaloa de Leyva y Salvador Alvarado.

“Se tiene como meta que el CRJM Guasave, inicie su operación durante el segundo semestre del año, brindando atención a mujeres y en su caso a sus hijas e hijos, que se encuentren en situación de violencia de género, beneficiando no solo a las mujeres del municipio de Guasave, sino también a las mujeres de los municipios colindantes, como es el caso de Juan José Ríos, Sinaloa municipio, Salvador Alvarado”, subraya.

La Secretaría de las Mujeres será la responsable de rendir informes trimestrales sobre el uso de los recursos, mientras que la federación supervisará su correcta aplicación a través de la Dirección General de Atención y Acceso a la Justicia.

La construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave comenzó a mediados de 2024 con una inversión de 21 millones 500 mil pesos de origen federal, aportados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Actualmente, Sinaloa cuenta con tres centros en operación, ubicados en Culiacán, Mazatlán y Ahome, y el de Guasave se convertirá en el cuarto espacio de atención integral para mujeres en situación de violencia en la entidad.