Te quedan articulos gratis este mes
|
ELECCIONES 2021

Rubén Rocha acusa al PRI de usar amenazas como estrategia en la elección

El virtual ganador de la elección de la Gubernatura de Sinaloa pone en duda las desapariciones reportadas por el PRI; pudieron ser autosecuestros, dice

SINALOA DE LEYVA._ De visita en Sinaloa de Leyva para apoyar una manifestación de morenistas en el Consejo Municipal Electoral, Rubén Rocha Moya acusó al PRI de utilizar la violencia y las amenazas como estrategia política durante la jornada electoral e incluso puso en duda la privación ilegal de la libertad de algunas personas que reportaron, ya que pudieron tratarse de “autosecuestros”.

El virtual ganador de la elección por la Gubernatura de Sinaloa expuso que el día de la elección le estuvieron transmitiendo las amenazas, pero el autor no fue la delincuencia, sino una estrategia delineada por el PRI.

“Ellos delinearon eso, empezaron a divulgar, no era en muchos de los casos la delincuencia, eran ellos, algunas incluso desapariciones de ellos las ponemos en duda, porque pueden ser autosecuestros”, señaló, “cuando vieron que iban a perder de manera estrepitosa quisieron hacer aparecer que esto era producto de una violencia y que la delincuencia estaba con nosotros”.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

Rocha Moya recalcó que esas amenazas las utilizó el PRI como estrategia política, más que de la delincuencia, para atemorizar y lo generalizaron.

Reconoció que en zonas como este municipio y en Ahome sí se dio la presencia de muchas personas armadas.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

Mónica Cecilia Nava Castro, candidata de Morena a la Alcaldía de Sinaloa, sostuvo que durante la jornada electoral compañeros de su equipo fueron amenazados e intimidados y hubo robo de urnas completas, por lo que puso en duda el resultado de la contienda.

Agregó que incluso la mañana de este miércoles, dos personas que la acompañaban en el plantón que hacen en la sede del Consejo Electoral recibieron amenazas.

“Nuestra solidaridad y nuestro apoyo, somos compañeros y enfrentar las cosas que vienen, si sentados aquí alguien viene a atemorizarnos, lo vamos a enfrentar, lamentablemente este gobierno priista en Sinaloa no nos ha dado las mejores condiciones”, respondió Rocha Moya.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

Román Rubio López, candidato a la diputación local del Distrito 06, dijo que esta situación de violencia en las elecciones en este municipio viene desde 2013 y son los mismos actores y autores intelectuales.

“Seguramente el Gobernador los tiene identificados, yo apreciaría que nos sentemos en Culiacán bajo la intervención del Gobernador, no quisiéramos que se exacerben más los ánimos, porque hay muchos compañeros indignados por lo que pasó en el municipio de Sinaloa”, expresó.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

Llamó a Quirino Ordaz Coppel a sentar a esas personas para que no le pongan más zacate seco a la hoguera.

Rocha Moya dijo que recoge esa inquietud y hará lo posible por llevar esa inquietud al Mandatario estatal.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )