|
"PROTESTA"

"Ciudadana que usaron de relleno en lista pluris demandará al PAN... ¡por falsificar su firma!"

"Marlene Salcido Bayardo, a quien incluyeron indebidamente en un listado y por lo cual ganó un juicio en el Tribunal federal, condena la corrupción en que ha caído el albiazul en la entidad"

Marlene Salcido Bayardo se alista para dar otra batalla legal: una demanda al Partido Acción Nacional... ¡porque le falsificaron su firma!

Y lo hicieron, dice, porque les urgía completar la lista de candidaturas plurinominales que iban a registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en abril de este año.

Así inventaron su registro. Salcido Bayardo llevó el caso a tribunales electorales y el asunto llegó hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara.

La máxima instancia resolvió a su favor. Y el 15 de junio de 2018, en una sesión extraordinaria cuyo contenido no generó “ruido” en la opinión pública, el IEES acató la sentencia del TEPJF.

Renuncia al PAN... cansada de 'las peores mañas'

En ésta se ordenó al PAN de Sinaloa modificar la lista de diputaciones plurinominales, pues Salcido Bayardo había sido incluida, sin su consentimiento, en el lugar número 15 de la lista.

Pero los órganos electorales, por carecer de competencias, no entraron en el otro tema: el delito de falsificación de firma.

Panistas han denunciado en redes sociales que esta práctica no es nueva. Y ya hay antecedentes de falsificaciones, al calor de la urgencia para cumplir los requisitos legales de registros de candidaturas.

Ahora Salcido Bayardo emprenderá otra batalla: que se castigue ese hecho.

Está indignada, dice, del nivel de corrupción y degradación en que cayó el PAN de Sinaloa.

En este partido militó por muchos años, hasta que en octubre de 2017 decidió ponerle punto final a ese vínculo.

De corazón azul, Marlene participó en muchas campañas electorales desde principios de los años 90. Y en varias ocasiones, intentó ser candidata. Las tribus que se adueñaron del PAN no le dieron la oportunidad.

Al calor de la convocatoria para selección de candidaturas, en el primer trimestre de 2018, vio la oportunidad de participar, ya no como panista, sino como candidata externa, ciudadana.

Pero de nueva cuenta se desencantó, narra, porque vio cómo otra vez los grupos que controlan el partido empezaron a repartirse las candidaturas, sin analizar los expedientes. Y entregaron las principales posiciones a sus allegados, incluso a amigos, compadres, esposas.

Eso originó que no completara el trámite y desistiera.

“Yo repensé mi caso, no quise ya que me tomaran en cuenta y nunca firmé ninguna hoja, ni nada”, recuerda.

Pero gran sorpresa se llevó cuando le llegó una notificación del INE de que se había procesado correctamente su candidatura.

Imprimió el documento y descubrió la firma apócrifa.

Y como no iba a aceptar que la utilizaran “de relleno”, como lo hicieron con empleados del PAN estatal a quienes se terminaron registrando para cumplir los requisitos legales, decidió impugnar el caso.

Esa es la historia detrás de la presentación del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, tramitada bajo el expediente número SG-JDC-1451/2018, y el cual ganó ante el Tribunal federal.

Marlene lamenta “lo bajo” en que cayó el PAN, que antes era ejemplo de doctrina, de valores y principios, en la búsqueda del bien común.

Este tipo de conductas, resume, revelan la profunda descomposición y corrupción que ahora priva en el panismo sinaloense.

“Son unos corruptos, que no les interesa para nada ya el bien común”, asevera.

Aunque considera que ya la ciudadanía castigó de manera ejemplar al PAN, negándole el voto en los comicios del 1 de julio.

“Quizá acusar a quien haya hecho la falsificación no aporta nada más a lo principal: la defensa de mi derecho y exhibir el abuso y prepotencia de unos dirigentes sin legitimidad ni respeto de los militantes”, expresa.

 

Rechaza PAN falsificación

El área jurídica del PAN en Sinaloa rechazó hayan falsificado la firma de Marlene Salcido Bayardo.

Y señaló que la ciudadana está en todo su derecho de acudir a otras instancias legales para ventilar el caso. Llegado ese momento, indicó una de los abogados del PAN, prepararán la defensa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!