"Después de matrimonio PRIMOR del domingo, vienen candidatos comunes en 2021, como Gubernatura de Sinaloa, dice priista"

"El ex dirigente y ex Diputado local señala que Alejandro Moreno 'Alito' entregará el partido al Presidente Andrés Manuel López Obrador"

CULIÁCÁN._ Carlos Francisco Montenegro Verdugo, priista de Sinaloa, dice que la elección del domingo 11 de agosto fue una "gran farsa".

Un "montaje", concluye, en el cual se impuso la "cargada", la "línea", los acarreos.

Pero lo más grave, advierte, es que ganó el candidato del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Alejandro Moreno, "Alito", ex Gobernador de Campeche.

Montenegro Verdugo se ha hecho notar por sus constantes cuestionamientos al "establishment tricolor".

Un día refuta a Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador, y un rato más tarde, al único Senador por Sinaloa, Mario Zamora, así como al líder priista en el Congreso, Sergio Jacobo Gutiérrez.

Ahora se lanza contra la elección interna, que sus compañeros festejan como el regreso de la democracia interna.

Ganó el PRIMOR, que Dios nos agarre confesados, dice Diputada

 

 

El entreguismo a AMLO 

En entrevista con Noroeste, Montenegro señala que es muy sintomático que desde que los gobernadores priistas en el Estado de México se manifestaron en favor de Alejandro Moreno para dirigir el PRI nacional, casualmente el priismo en México se abocó a abanderar una candidatura única. La de "Alito", y de Carolina Viggiano, como Secretaria General.

"Me llama sobre manera la atención que con el apoyo y el respaldo del Presidente de Andrés Manuel López Obrador y con 11 gobernadores le basta al priismo para seguir las indicaciones", lamenta.

"Me es muy sorprendente que los jóvenes, por lo menos en Sinaloa, lejos de ser rebeldes y lejos de ser impulsivos se hayan ido a la cargada de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, y nadie opuso resistencia, salvo honrosas excepciones", enfatiza.

 

- ¿Hablas de "cargada", hubo línea también?

- ¡Sí, por supuesto que las hubo! Basta ver las redes sociales de la gran mayoría de los servidores públicos del Gobierno del Estado, en los cuales se evidencia de manera clara y contundente la línea para favorecer una candidatura única, que lo único que nos deja más mal parados, que de suyo ya estábamos el año pasado.

Aventaja Alejandro Moreno en elección priista

- Pero es arrollador el manifiesto de apoyo a Alito en el PRI.

- Sí, claro, el padrón nacional es de más de 6 millones de personas. No votó ni una tercera parte.

 

- Pero aun así es un resultado demoledor de "Alito" sobre Ivonne Ortega. ¿Hubo acarreos, como consignan algunos medios?

- No tengo elementos de prueba más que los que tienen los medios, pero lo que sí no tengo ninguna duda de que al interior del PRI, lo más difícil va a ser la operación cicatriz, va a ser dar una cara congruente.

El PRI con Claudia Ruiz Massieu no ha hecho otra cosa más que apoyar las decisiones de Andrés Manuel López Obrador y no hemos podido tener congruencia en este arranque de la administración federal.

No hemos sido un partido congruente, no hemos sido un partido que tenga dignidad; al contrario, hemos sido un partido confuso, y un partido cuyos integrantes dicen una cosa en sus redes sociales, pero votan otra en las cámaras.

 

- ¿Tú no tienes ninguna duda de que “Alito” era el candidato del Presidente López Obrador?

- Ninguna.

 

- ¿Y qué va a pasar?

- Para mí es una muestra inequívoca de que se aceptó el matrimonio "PRIMOR" y que vamos en una fórmula única para las elecciones próximas.

Priista de Sinaloa alza la voz: elección de Alito fue una farsa, hubo línea, cargada, acarreo

- ¿Las elecciones para la Cámara federal o cuáles?

- Para las del 2021, tanto para la gubernatura, como para el Congreso del Estado, las diputaciones federales que se van a jugar, vamos en fórmula con Morena.

 

- Pero un ala importante de Morena en Sinaloa se lleva cuestionando al Gobernador, al PRI…

- Claro, y un ala del priismo cuestiona también este entreguismo absoluto hacia Morena, pero ya vimos que de nada sirve, porque se consumó, por lo menos en Sinaloa, esta petición de mano entre el PRI y Morena.

 

Una gran farsa 

- ¿Tú no votaste el domingo 11?

- No, por supuesto que no.

 

- ¿Por qué no votaste?

- La mejor manera de no participar en esta gran farsa es no votar.

 

- ¿Farsa, gran farsa, dices?

- Sí, por supuesto, fue una gran farsa, fue un montaje muy bien puesto por el PRI nacional encabezado por Claudia Ruiz Massieu.

Desde el momento en que el PRI nacional renuncia a la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral le organice su proceso interno, desde ese momento yo lo manifesté, "este proceso es una farsa".

 

- ¿Tú sigues dentro del PRI?

- Por supuesto, yo sigo siendo priista, no sé si con ese tema de la re afiliación, en qué calidad estemos, pero yo no dejo de ser priista.

 

- ¿Piensas dejar el PRI?

- No.

 

- Se te escucha decepcionado del PRI…

- No, de las personas, nunca del partido.

 

- ¿Pero no has pensado renunciar?

- No.

 

- ¿Qué sigue, vas a hacer una corriente crítica al interior del PRI?

- Yo considero que debemos esperar cómo se desenvuelven estos primeros meses de la dirigencia de Alejandro Moreno; a mi juicio, sin ser adivino y mucho menos, se va a ir quedando de manifiesto que no va a ser distinto el PRI de Alejandro Moreno con el PRI de Claudia Ruiz Massieu.

Va a ser un PRI benévolo, un PRI condescendiente, un PRI a favor de López Obrador y de sus grandes iniciativas, y es ahí cuando la militancia como yo tendrá que levantar la voz cada vez más y exigir que quien no pueda con el paquete de oposición, como lo somos a nivel nacional, lo hagamos valer.

 

- ¿Es fuerte la corriente contra esta línea?, en realidad se ven pocos priistas criticando eso, eres de los pocos…

- Yo lo que considero es que hay mucho priista prudente, que está dejando que el tiempo haga su parte, pero es el momento de actuar, de decirlo, por lo menos, en lo que tenemos a nuestro alcance, las redes sociales.

"Yo respeto mucho las expresiones en privado que me hacen muchos compañeros del PRI, aunque en lo público se mantienen con reserva, para mí es el momento de actuar y de decir, porque no se va a valer en el 2021 señalar que ellos también lo pensaban".

Por ejemplo, el licenciado Francisco Labastida declara que el peor Presidente que hemos tenido en mucho tiempo del PRI es Enrique Peña Nieto. Muy poca gente se anima a decirlo.

 

- ¿Pero muchos lo piensan?

- Muchísimas persona que pertenecen al partido lo piensan. El licenciado Labastida no es objeto de burla; su opinión es muy respetable, pero lo dice, lo manifiesta, lo hace público.

 

"Considero que así como José Narro se retiró de la contienda y lo apoyó Manlio Fabio Beltrones, por no encontrar en el PRI condiciones suficientes para participar ni con su voto, creo que esas son manifestaciones muy claras en hechos, de gente de peso en el PRI, que no está a favor de lo que está sucediendo en nuestro instituto político".

 

- Vimos al Gobernador actual y a ex gobernadores acudiendo a las urnas, el gran ausente de las urnas fue Juan Millán…

- Yo pregunté si alguien lo vio, no nada más en la votación; si alguien ha visto en algún evento apoyando a Alejandro Moreno al Gobernador Millán, que alguien me diga.

 

- ¿No tienes más información de eso?

- No, ¿qué sucede? hay muchos priistas de gran peso nacional, que simplemente dieron un paso atrás. En la disciplina priista, eso es mucho, eso ya es mucho.

Nosotros, y hablo a título personal, consideramos que para la generación nuestra, no nada más no acudir a las urnas en esta farsa interna era lo prudente.

Lo prudente era alzar la voz, decir "este proceso está viciado de origen", porque no 11 o 12 van a representar al priismo nacional. Somos oposición a nivel nacional y ese resultado no lo hemos sabido ni podido digerir aquí en Sinaloa.

 

- Dices que son muchos los priistas que en lo privado expresan un malestar, ¿pero no es una cobardía no hacerlo público?

- Yo no lo considero así, porque cada quien es responsable de sus actos, y así hay que respetar; yo considero que el momento de actuar y de decir es ahorita, ellos lo harán en privado, para mí es suficiente, saber que en el priismo todavía existen voces que por acción u omisión, respaldan una corriente crítica, constructiva, no destruir por destruir.

Alejandro Moreno no representa a todo el priismo, es un hecho que no es un representante popular. Lo único que ganó es la dirigencia de un partido nacional, pero no ganó un puesto de elección popular.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!