"Aventaja Alejandro Moreno en elección priista"

"Por su parte, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, lograron un 15.2 por ciento de las preferencias. En tanto que Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, sólo el 3.9 por ciento."

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, candidatos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, resultaron ganadores de la contienda electoral interna realizada este domingo, con el 80.9 por ciento de las preferencias, según un sondeo difundido por Consulta Mitofsky.

Por su parte, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, lograron un 15.2 por ciento de las preferencias. En tanto que Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, sólo el 3.9 por ciento.

Mitofsky fue la única empresa encuestadora que se registró para hacer encuestas de salida, y aplicó 2 mil 820 cuestionarios a militantes priistas que acudieron a sufragar en 100 mesas receptoras del voto.

"En este momento, les puedo decir con plena responsabilidad que, de acuerdo con toda la información que estamos recibiendo de nuestro equipo y que está basada en actas de todo el país, la tendencia es absolutamente irreversible", dijo Moreno Cárdenas al declararse ganador.

Vota apenas 35 ó 40% de priistas en Mazatlán

"Nuestra fórmula ha ganado una elección de manera transparente, pacífica, en armonía, con gran diferencia y con clara contundencia", afirmó el también conocido como "Alito", quien además hizo una invitación a sus contricantes por la dirigencia a participar en su proyecto para lograr la unidad del partido.

"Quiero decirles que les extiendo mi más amplia y sincera invitación a participar en este proyecto juntos. Los priistas queremos construir la unidad. Juntos construyamos el mejor partido para que el PRI vuelva a ganar las elecciones. Ambas fórmulas tendrán la apertura en nuestro partido y así sigamos trabajando por un PRI que le sirva al pueblo de México", abundó el ex gobernador de Campeche.

"Al priismo nacional: aquí estamos sus amigos para trabajar todos los días para hacer un partido unido, una oposición firme, crítica, acertiva, técnicamente útil y socialmente sensible a los problemas de la sociedad. Vamos a la gran alianza con todos los priistas para volver a ganar las elecciones. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar", agregó el candidato.

"Lo que tenemos que decir es que está actuándose, en este momento, sobre el particular, hay una Subcomisión de Quejas. Adicionalmente, el Código de Justicia Partidaria y, si alguien interpone una queja, desde luego que estaremos analizándola y si hay que interponer alguna sanción, estaremos interponiéndola, pero tenemos que investigar", señaló, por su parte, Abraham Güemez Castillo, secretario técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

PRI no podrá salir del hoyo, ni con elección democrática interna de hoy, prevé 69% de mexicanos

"Para nosotros lo que cuentan son las pruebas, no cuentan las impugnaciones mediáticas ni redes sociales. Los números nos van a decir quién ganó y, si hubiese alguna queja formal, habremos de tomar las medidas correspondientes", agregó el presidente de dicha Comisión, Rubén Escajeda Jiménez.

Al ofrecer un primer corte sobre la jornada electoral, integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos justificaron que podrían haber gasto hasta 80 millones de pesos en la contienda interna, con el argumento de que representa la tercera parte del costo calculado inicialmente, cuando se buscaba que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara la elección.

Güemez Castillo reconoció que para poder financiar la elección fue necesario utilizar parte de las prerrogativas del PRI, pero también recurrir al endeudamiento. Por su parte, Escajeda Jiménez detalló que el partido consiguió ahorrar unos 5 millones de pesos, gracias a que el INE les prestó en comodato parte del material para realizar la elección, como las urnas y las mamparas.

Desde las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, Escajeda Jiménez informó que se reportó la instalación de 5 mil 892 mesas, de un total de 6 mil 150, lo que representa el 96 por ciento del total.

Si Alito gana elección interna, el PRI será por primera vez en 90 años partido satélite: analistas

Güemez Castillo había dicho que ninguno de los aspirantes a la dirigencia nacional podría declararse ganador de la contienda interna hasta que se conozcan los resultados formales del cómputo, que se darán el próximo miércoles 14 de agosto.

"Si alguien hace una declaración previa, primero, está impedido para hacerlo y, segundo, no tiene ninguna validez, hasta que la otorgue la Comisión", expresó el secretario técnico.

 

Lo que costó la elección priista

Al ofrecer un primer corte sobre la jornada electoral, integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos justificaron que podrían haber gastado hasta 80 millones de pesos en la contienda interna, con el argumento de que representa la tercera parte del costo calculado inicialmente, cuando se buscaba que el Instituto Nacional Electoral organizara la elección.

Abraham Güémez Castillo, secretario técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, reconoció que para poder financiar la elección fue necesario utilizar parte de las prerrogativas del PRI, pero también recurrir al endeudamiento.

Por su parte, Escajeda Jiménez detalló que el partido consiguió ahorrar unos 5 millones de pesos, gracias a que el INE les prestó en comodato parte del material para realizar la elección, como las urnas y las mamparas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!