|
"ATAQUES A PERIODISTAS"

"Exigen Gobierno y organizaciones detener campaña de desprestigio contra periodista de Noroeste"

"Tanto representantes del gobierno como de organizaciones sociales se pronuncian contra el intento de intimidar a la encargada de unidad de investigación"

La campaña de desprestigio que se inició a través de mensajes vía WhatsApp en contra de la Periodista Gabriela Soto fue condenada y repudiada por organismos sociales y gubernamentales, quienes exigieron que esta se detenga.

Gobierno del Estado, a través de Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, estableció que ese tipo de actos son para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión,por lo que deben de ser investigados de forma pertinente por las autoridades e procuración de justicia.

“Cualquier acción que sea vista o valorado como un acto que busca intimidar el trabajo de una periodista merece nuestra condena y el repudio también de parte de Gobierno del Estado”, indicó.

“En este caso, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel expresa su solidaridad con la periodista Gabriela Soto, así también con la empresa a la que ella representa”, señaló.

La campaña de desprestigio inició con mensajes vía WhatsApp, cuyo contenido sostiene comentarios misóginos y al mismo tiempo refieren su actividad periodística y personal.

El caso se presentó ante la Procuraduría General de la República, donde se inició una carpeta de investigación, mientras que organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos comenzaron una investigación de oficio.

"En este caso ponemos más énfasis cuando las agresiones, las acciones vienen de un ente público, así también cuando no se sabe de donde provienen estas agresiones, y en este caso hay que presentar las denuncias correspondientes y acogerse a los mecanismos de protección que el propio gobierno tiene", indicó Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General de la CEDH.

Mencionó que la Secretaría de Gobernación Federal cuenta con un mecanismo de protección a periodistas, y en el caso de Sinaloa también existe una unidad y un mecanismo para que los periodistas se acojan a los beneficios.

Soto se adherió a los protocolos federales y locales de protección a periodistas.

Desde la sociedad civil, Silber Meza Camacho, director del organismo Iniciativa Sinaloa, se pronunció con una condena, tras señalar que esas estrategias son ruines y cobardes.

Además, mencionó que esa acción no puede considerarse como una acción ocasional, por lo que debe ser investigada, incluso, con fondo político.

"Es una estrategia cobarde y ruin que se esconde detrás de un teléfono celular y que regularmente se paga con recursos públicos, todavía con esa agravante", señaló.

Comentó que es una acción que va en contra de la democracia y de la libertad que tienen los medios de comunicación y quienes en ellos trabajan para editorializar críticas, por ello se tiene que buscar a los agresores para sancionarlos.

"Claro que es algo que todos debemos de reprobar, es una acción que va en contra de la democracia, la libertad de los medios y la libertad de prensa y creo que esto debe desatar una averiguación profesional de parte de las autoridades y se debe dar con los agresores para castigarlos", expresó.

Soto es coordinadora de la Unidad de Investigación InnDaga, de esta Casa Editorial, desde la que se han hecho publicaciones relacionadas con temas de combate a la corrupción, comunidad y participación ciudadana.

El último proyecto que se presentó fue A fondo, Candidatos al Senado, el cual constó de cuatro entregas sobre cada uno de los personajes que compiten en la contienda actual.

Para Alejandro Sicairos Rivas, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, la campaña de desprestigio tiene tintes políticos, señalando directamente al candidato Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la coalición 'Por México al Frente'.

"¡Ya basta!, ya estuvo bien, para qué esperar a que pasen de la calumnia a otro tipo de ataques, para qué esperar a víctimas ya de mayor gravedad, yo creo que hay que marcar ya un deslinde, un posicionamiento y que no suceda", dijo el también columnista de Noroeste.

Si entraron a la política y si tienen la piel muy delgada y no les gustan los ataques, que se salgan de la política, expuso.

Sin embargo, los reporteros no pueden salirse del periodismo, el cual se requiere hacer, exponer los perfiles de los candidatos y como periodistas aportar los elementos para la conversación pública, indicó Sicairos Rivas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!