"Acusan en universidades el acoso de profesores"

"A través de redes sociales, se difundió una intervención realizada por estudiantes del Tecnológico de Culiacán en la que de manera anónima denunciaban ser víctimas de acoso sexual por parte de los maestros"

Instituciones de educación superior de la capital sinaloense fueron ayer escenario de denuncias de acoso sexual a alumnas por parte de profesores. A través de redes sociales, se difundió una intervención realizada por estudiantes del Tecnológico de Culiacán en la que de manera anónima denunciaban ser víctimas de acoso sexual por parte de los maestros.

La dinámica llamada “Tendedero del Acoso” tuvo lugar en la biblioteca de la institución y se le dio difusión por medio del portal escolar ITC Informativo, un medio de comunicación conformado por alumnos. “Es bien sabido que el ambiente escolar en esta universidad es de esta manera”, expuso la publicación en redes sociales.

Una alumna de la institución acusó que el ambiente en el recinto es machista y que el ser mujer es difícil en el contexto escolar y social que se da en la institución. Noroeste tuvo acercamiento con una alumna de la universidad quién señala ser víctima de acoso por parte de maestros y alumnos.

 Difícil estar en el Tec de Culiacán, piensan que no tenemos capacidades y que seducimos a los maestros: denuncian

“Es bastante difícil estar en el Tecnológico de Culiacán porque además de que muchos piensan que por ser mujer no tenemos capacidades de estar ahí, piensan que pasamos porque les gustamos a los maestros, o porque hacemos cierto tipo de favores”, explicó.

La estudiante de Ingeniería Mecánica comentó que es común que el alumnado grite, chifle y ladre a las mujeres que pasan por ciertos salones, a tal grado de que se limita el espacio por el cual circular al género femenino.

“Ya es costumbre”, señaló. Agregó que en una ocasión fue acosada por un profesor y que cuando lo denunció con compañeros y otros maestros, ellos minimizaron el hecho, a tal grado de hacerle sentir que sería inútil denunciarlo ante las autoridades.

La joven accedió hablar a cambio de omitir sus datos personales, ya que teme que el profesor, que actualmente tiene asignado, tome represalias en su contra y perjudique su carrera universitaria.

Los maestros nos toman fotografías que difunden por WhatsApp: alumnas de UAdeO

Caso en la UAdeO

Entre las alumnas de la Universidad Autónoma de Occidente ya es común enfrentarse a que los profesores les tomen fotografías con sus celulares personales, y las expongan a través de grupos de WhatsApp. Esta solamente es una de las decenas de prácticas que fueron expuestas en el “TendederoMachista” que tuvo lugar en las instalaciones de la universidad.

“En clase me miraba los pechos”, “La porra no puede entrenar a gusto por los guardias”, “Me toma fotos mientras estoy en su clase”, son algunas de la denuncias que cuelgan al lado de la cafetería de la UAdeO. La iniciativa, que nació el día de ayer en el Tecnológico de Culiacán, fue retomada por alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente y busca visibilizar las situaciones de acoso que vive el alumnado.

“Este es un movimiento que no nació de la sociedad de alumnos, no nació de la universidad, no nació de algo oficial. Esto empezó a raíz de lo que pasó en el Tec”, comentó uno de los organizadores de la intervención.

“Una compañera de nosotros decidió que sería implementarlo nosotros también, creemos que (el acoso) es algo que está pasando en todos los niveles y en todas las instituciones”, manifestó. Explicó que la intención de comenzar el tendedero es darle voz a quienes tienen miedo de denunciar, no impartir justicia ya que esperan que de eso se encargue la autoridad universitaria.

La dirección de la universidad pronunció su apoyo a la iniciativa y tuvo acercamiento con los alumnos que participaron en la organización para darle seguimiento a las denuncias, que de acuerdo con el director de la unidad, José Isidro Osuna López, anónimas o no todas procederán a ser investigadas.

“Nosotros acudimos a ver el tendedero y nos ocupamos de que los alumnos se expresaran utilizando los espacios universitarios. Se creó un compromiso para que al final los estudiantes nos revelen las situaciones por las que están pasando”, dijo. Comentó que la situación será atendida por el consejo técnico universitario el cual investigará las denuncias y tomarás la medidas pertinentes.

Ratifica la UAdeO compromiso con la prevención y erradicación de la violencia de género entre la familia Lince

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!