"Advierte Mexicanos Primero un sistema educativo muy excluyente"

"La directora general, Jennifer O'Donoghue, opina que las escuelas mexicanas están muy lejos de ser incluyentes, y que el primer paso para ello es la información y sensibilización"

CULIACÁN._ El sistema educativo mexicano es muy excluyente, pero el primer paso que se debe dar para cambiarlo, es la información y sensibilización, opinó Jennifer O'Donoghue directora general de Mexicanos Primero.

"La exclusión es un problema sistémico, es un problema transversal que implica mucho más que un programa, no es poner un parche sobre el problema, necesitamos realmente cambiar desde la raíz el problema de la exclusión y eso implica cambios sistémicos en cuanto a la formación docente, en cuanto a los recursos, la infraestructura en las escuelas, los materiales de aprendizaje", advirtió.

"Estamos lejos, tenemos un sistema educativo en México muy excluyente y la exclusión que se vive en la sociedad básicamente se refleja y se reproduce hoy en día en las escuelas", agregó.

Este lunes el Gobierno Federal presentará el programa de inclusión en las escuelas, cambio que estuvo contemplado desde la reforma a la Ley General de Educación, pero los planteles en México están muy lejos de poder lograrlo, explicó la activista.

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"Vemos cambios en las leyes y en los papeles desde arriba, pero ese cambio llega difícilmente a la escuela", dijo.

La presentación del programa de inclusión se da en el marco de la sentencia a favor de Citlali, una niña mazahua con síndrome de down, originaria del Estado de México, la cual podrá asistir a la escuela de la que había sido rechazada, cuya lucha legal inició en marzo de 2017.

"La respuesta en su escuela de su comunidad fue de 'aquí no puede entrar porque aquí no tenemos lo que necesitamos, las condiciones adecuadas para recibirla", explicó O'Donoghue.

"Ella y su familia fueron dirigidas a un Centro de Atención Múltiple, que son esos centros de educación especial que atienden exclusivamente a niñas y niños que tienen discapacidad múltiple, discapacidad grave", agregó.

En el CAM también fue rechazada por el nivel de desarrollo de la menor.

"El nivel de desarrollo de Clitali es suficiente para que ella y debe de estar en una escuela general", dijo.

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"Aquí la respuesta a Citlali es o puedes ser indígena o puedes tener discapacidad, pero no puedes tener las dos cosas", narró.

El caso de Citlali, quien ahora tiene nueve años de edad, es emblemático por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el mensaje que manda de inclusión, expresó la activista.

Para empezar a combatir la exclusión en las escuelas, debe ser desde la información, así como los recursos adecuados para los planteles, señaló O'Donoghue.

"Una campaña masiva de sensibilización y eso con una narrativa de inclusión basada en derechos", dijo.

"Vemos un presupuesto muy lejos de reflejar la voluntad necesaria para cumplir con ese criterio de inclusión", criticó.

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