|
"Escala inconformidad por cobros de electricidad"

"Ahorcan altas tarifas de luz a restaurantes"

"Protestan con apagones de 2 horas 158 restaurantes de Culiacán y 40 de Mazatlán; prevén amparos por incrementos en los cobros de hasta 300 por ciento"

Antonio Olazabal / Fernanda González

Las luces se apagaron en 158 restaurantes de Culiacán y en 40 de Mazatlán en protesta por lo que califican como cobros abusivos y sin sensibilidad de energía eléctrica, con aumentos de hasta 300 por ciento, una inconformidad que se extiende por los distintos sectores de servicios e industrias de ambas ciudades.

Este jueves la protesta contra las tarifas eléctricas de uso comercial e industrial escaló de nivel entre los restauranteros, quienes masificaron apagones con duración de 2 horas.

Mariel López Quiroz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, destacó que fueron más de 158 restaurantes los que se sumaron a esta protesta, y más de 100 establecimientos en cada una de las 70 delegaciones de la cámara en todo el país.

En Culiacán 158 restaurantes apagan la luz en protesta por altas tarifas de la CFE

Apagaron las luces y encendieron velas.

“La finalidad de la manifestación en tono de protesta es cuidar la economía de los ciudadanos, cuidar al comensal”, explicó.

“Es permitir que la gente siga saliendo a los establecimientos sin que nosotros subamos la carta, entonces eso era también en apoyo a todas las personas, porque tú vas a comer ese platillo, no tengamos que hacer un aumento de precio debido a las altas tarifas que estamos teniendo”.

López Quiroz mencionó que replicarán el apagado de luz hasta que lleguen a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para bajar los costos, y si no ven resultados, podrían recurrir hasta los amparos.

Ve IP cobros de energía eléctrica abusivos y sin sensibilidad

“Que nos apoyen que los ciudadanos acudan a los restaurantes que están haciendo en manifestación, todos los jueves de 7 a 9 de la noche, como toma de protesta, de manifestación pacífica para no incrementar nuestros costos, queremos seguir operando, seguir generando empleo”, llamó.

López Quiroz describió que para el sector empresarial los insumos están siendo incosteables, ya que no sólo es la energía eléctrica, también ha aumentado el gas, la gasolina, hasta los impuestos.

“Estos incrementos han sido de manera desfasada hasta casi el 300 por ciento, lo cual ha sido un golpe muy crucial para todas las industrias, no sólo para el sector restaurantero, sino también para la industria, el sector comercial, ante estos incrementos, aunado a los incrementos de gasolina, incrementos del gas y así le vamos sumando uno tras otro”, afirmó.

Restaurantes de Mazatlán apagan sus luces en protesta por lo que califican como cobros abusivos y sin sensibilidad de energía eléctrica.

Se suma Mazatlán

El puerto de Mazatlán no se quedó atrás en la protesta que realizó el sector restaurantero contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Óscar Palacios Gómez, presidente de la Canirac delegación Mazatlán, informó que durante la primera protesta realizada el jueves pasado participaron alrededor de 40 establecimientos de diferentes giros.

Dada la premura tuvimos aproximadamente 40 restaurantes participando y fueron establecimientos de todo tipo, hasta en centros comerciales”, dijo.

El jueves de 19:00 a 21:00 horas, restaurantes de la Zona Dorada, Avenida del Mar y el Centro de Mazatlán, se observaron a oscuras, aunque con veladoras encendidas.

Palacios Gómez explicó que el objetivo es evidenciar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Regulador de Energía por los altos costos en contra del sector restaurantero.

Son cobros abusivos, señala Canacintra

Jaime Gaxiola López, presidente de la Canacintra, criticó los altos costos de la energía eléctrica.

Argumentó que eso no fue lo que el Gobierno federal planteó cuando se implementó la reforma energética en el País.

“Yo los veo, y lo voy a decir clarito y fuerte, veo cobros abusivos, cobros sin la mayor sensibilidad, yo siempre he pensado y lo voy a repetir nuevamente, que siento que la Comisión Reguladora de Energía, que es quien tabula esos precios, pues no lo hace ni siquiera en el escritorio, me da la impresión de que los hacen en las rodillas, dime tú qué empresa puede crecer o qué empresa puede ser competitiva con esos precios de luz eléctrica”, aseveró.

“Mucho se dijo que con las reformas energéticas habría mejoras en los precios, nos pintaron un México pues que no corresponde, hoy estamos viendo que no corresponde a lo que nos prometieron”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!