"Así gastó el Ayuntamiento de Culiacán el dinero en publicidad oficial"

"Sólo en este 2018, entre enero y octubre, lapso que dura la administración actual, el gasto está programado para llegar 18 millones 321 mil 124.31 pesos, con la posibilidad de subir"

En los últimos cinco años, la publicidad oficial ha costado a los culiacanenses más de 162.5 millones de pesos, según datos publicados en el apartado de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Sólo en este 2018, entre enero y octubre, lapso que dura la administración actual, el gasto está programado para llegar 18 millones 321 mil 124.31 pesos, con la posibilidad de subir.

Durante la mañana de ayer, el Presidente Municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció a directivos y dueños de medios de comunicación que la publicidad oficial no tendría más convenios, como trabajaron hasta esta administración municipal.

“Se los dije a los dueños de los medios y a los representantes legales, vamos a contratar la publicidad que tenga que contratarse para el servicio que el Ayuntamiento requiera, cosas normales”, dijo.

No habrá convenios con medios de comunicación, refrenda Estrada Ferreiro

En estos convenios, firmados por lapsos entre seis, 10 y 12 meses, la Tesorería a través de la Coordinación de Comunicación, se obliga a pagar de manera mensual pagos hasta completar la totalidad del monto del contrato.

La única obligación de los medios es emitir spots, en el caso de los radios, banners en el caso de los portales web o anuncios en el caso de los medios impresos, con que se “difundirán acciones de obra pública que realiza el Ayuntamiento, campañas preventivas, educativas y culturales en apoyo a la ciudadanía, así como promoción turística”.

Según información proporcionada por la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento, el gasto programado para este 2018 es menor al devengado en los años anteriores de esta y la administración pasada.

Los picos más altos de este lapso se registraron en 2014, cuando la administración del entonces Alcalde Sergio Torres Félix gastó más de 47.2 millones de pesos en publicidad oficial y en 2015 llegó hasta los más de 50.2 millones de pesos.

Jesús Estrada Ferreiro lee cartilla a los medios: ¡No hay dinero, no hay dinero!

Estrada Ferreiro, frente a los directivos y dueños, recalcó que no firmaría estos convenios, sin embargo cerró la reunión señalando que estudiaría algunos casos.

“Todo lo que necesitemos publicitar el Ayuntamiento lo vamos a contratar y pagaremos las tarifas que nos cobren, convenios, lo que entiendo es, ¿Pagar una mensualidad?, no (responde), no lo vamos a hacer”, afirmó.

Iniciativa Sinaloa, un organismo civil que pertenece al colectivo Medios Libres, que a su vez pugnan por la regulación de los recursos usados para la publicidad oficial, ha mantenido su lucha desde principios de este año.

Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa, señaló que ellos no buscan que se elimine de tajo, sino que se reduzca y se justifique.

“Nuestra idea no es que se elimine la publicidad, de entrada, lo que queremos en lo nacional, en todo el país, es que se reduzcan los montos, porque se llega a los excesos, pero sobre todo es que se aclaren lo criterios de entrega de publicidad oficial a cada medio y la utilidad que va a tener a la sociedad, que esté totalmente justificado”, señaló.

“Que no se presenten para que sean campañas electorales disfrazadas o de promoción de los politicos, por eso es importante que se justifique y que se determine específicamente para qué campaña va, cuál es el fin, cuáles son lo contenidos e incluso debería haber un reporte público de cumplimiento”.

Contrario a que se elimine, agregó Meza Camacho, Medios Libres busca la reducción gradual.

“Porque de tajo se elimine la publicidad oficial, no es algo que nosotros hemos planteado, porque en lo personal creo yo que esto tiene que ser gradual, que se haga poco a poco, me parece muy bien la incitiva federal, en que se está planteando una diminución gradual, en eso estamos de acuerdo, incluso ese porcentaje puede ir disminuyendo, conforme pasan los años”, agregó.

“Ese anuncio que hace el Alcalde (electo), se oye interesante, yo voy más por la reducción gradual, que por la liquidación e tajo, pero habría que ver si lo va a cumplir, hay que esperar”.

Sin definir el precio por marketing y asesoría

En este año el monto de gasto del concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad podría ser más alto, pues hay contratos cuyos pagos depende de si se requirieron o no lo servicios. Por ejemplo la empresa World Tech Center, SA de CV, por sus servicios de difusión y marketing digital podría cobrar hasta 239 mil 980.80 pesos.

Otros casos parecidos con los de Drone Precise Solutions, que pueden cobrar hasta 40 mil 600 al mes por servicios de grabación y edición de videos, y Covendis Ancla, hasta 29 mil pesos al mes por asesoría y elaboración de campañas publicitarias.

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