|
"DESAPARICIONES"

"Así terminó la justicia para primeros desaparecidos de Sinaloa: en expedientes embodegados y empolvados"

"Martha Camacho Loaiza, víctima de desaparición forzada, llama a no olvidar las desapariciones de los 70, porque hacerlo abriría la puerta para que esta historia se repita"

La historiadora Martha Camacho Loaiza fustigó que la "justicia" para los primeros desaparecidos de Sinaloa haya terminado en expedientes embodegados y empolvados.

Tras cuatro décadas de lucha de las primeras madres con hijos desaparecidos, dijo, el Estado mexicano no ha hecho justicia.

Muchas de las madres que iniciaron el primer movimiento organizado para encontrar a sus hijos, desde la década de los años 70, aseveró, han ido muriendo.

La activista, quien en aquellos años fue torturada y dio a luz a un hijo en cautiverio, llamó al Poder Legislativo a sacar adelante una ley, que siente bases firmes para desterrar las desapariciones.

En este contexto fustigó que, a pesar de crearse una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en 2002, en el sexenio de Vicente Fox Quesada, no se lograron resultados.

Critican presupuesto asignado a la búsqueda de desaparecidos en Sinaloa

La representante de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los 70 pidió hacerle justicia a las madres que aún viven, enfermas y en condiciones precarias.

"Hay compañeras que sobreviven como Josefina Machado, de 80 y tantos años, muy enferma y que nunca ha recibido ningún tipo de apoyo, a pesar de que es un expediente que está abierto", sostuvo.

"Lamentablemente", añadió, "la mayoría de expedientes después de que se creó la Fiscalía en 2002 son expedientes que están embodegados, llenos de polvo, en un lugar de la Fiscalía en la Ciudad de México".

Todo México es una fosa: madres de desaparecidos

Camacho Loaiza recordó que las desapariciones perpetradas en la época que se conoce como "Guerra sucia" fueron dirigidas a un grupo de personas que luchaban por una igualdad social.

"Son casos diferentes a los de la actualidad, aunque también otros casos hubo desapariciones que estaban ligados con el crimen organizado, con el mismo Estado", contrastó.

De esta época, agregó, se tiene ya la certeza y las pruebas de que las desapariciones fueron perpetradas por el Estado mismo.

Camacho Loaiza indicó que estos precedentes deben ser considerados en la ley que se vaya aprobar por el Congreso local.

Que en la legislación que se apruebe, exigió, se tape todo resquicio para nunca una desaparición más quede en la impunidad.

"Exigimos la justicia transicional, y los ejes de esto que es la memoria, porque es importante tener acceso a la verdad, la memoria va a permitir que haya medidas de no repetición, que no siga habiendo desapariciones, ejecuciones", recalcó.

Lamentablemente, subrayó, para las madres de los años 70 no ha habido justicia.

"Porque los expedientes al igual que las heridas están abiertas", sostuvo.

Honran a Chuyita Caldera, pionera en Sinaloa de las luchas de madres con hijos desaparecidos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!